Escritura de textos históricos subalternos: elementos teórico metodológicos para narrar una historia de la educación en el Chocó desde la colonia hasta el siglo XIX

El presente escrito esboza un marco teórico metodológico de índole lingüístico para la lectura y escritura de textos históricos desde la perspectiva de los estudios subalternos. La investigación ofrece: un marco epistemológico y metodológico para los estudios subalternos, un método de lectura y escr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27899
Palabra clave:
Historia de la educación
Estudios subalternos
Chocó
Escritura de la historia
Lingüística y narrativa
Racismo y educación
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas
Chocó - Historia
Educación - Chocó, Quibdó (Colombia)
Chocoes - Investigaciones
Colonialismo - Investigaciones
Descolonización - Siglo XX
History of education
Subaltern studies
Racism and education
Chocó
Linguistics and narrative
Writing of history
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente escrito esboza un marco teórico metodológico de índole lingüístico para la lectura y escritura de textos históricos desde la perspectiva de los estudios subalternos. La investigación ofrece: un marco epistemológico y metodológico para los estudios subalternos, un método de lectura y escritura para narraciones históricas subalternas, y a modo de prueba piloto, dos narraciones relacionadas con la región del Chocó: una historia general de la región del Chocó desde la colonia hasta el siglo XIX desde una perspectiva crítica, y una historia subalterna de la educación del Chocó desde la colonia hasta el siglo XIX.