Escritura de textos históricos subalternos: elementos teórico metodológicos para narrar una historia de la educación en el Chocó desde la colonia hasta el siglo XIX
El presente escrito esboza un marco teórico metodológico de índole lingüístico para la lectura y escritura de textos históricos desde la perspectiva de los estudios subalternos. La investigación ofrece: un marco epistemológico y metodológico para los estudios subalternos, un método de lectura y escr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27899
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/27899
- Palabra clave:
- Historia de la educación
Estudios subalternos
Chocó
Escritura de la historia
Lingüística y narrativa
Racismo y educación
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas
Chocó - Historia
Educación - Chocó, Quibdó (Colombia)
Chocoes - Investigaciones
Colonialismo - Investigaciones
Descolonización - Siglo XX
History of education
Subaltern studies
Racism and education
Chocó
Linguistics and narrative
Writing of history
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente escrito esboza un marco teórico metodológico de índole lingüístico para la lectura y escritura de textos históricos desde la perspectiva de los estudios subalternos. La investigación ofrece: un marco epistemológico y metodológico para los estudios subalternos, un método de lectura y escritura para narraciones históricas subalternas, y a modo de prueba piloto, dos narraciones relacionadas con la región del Chocó: una historia general de la región del Chocó desde la colonia hasta el siglo XIX desde una perspectiva crítica, y una historia subalterna de la educación del Chocó desde la colonia hasta el siglo XIX. |
---|