Saberes de niñas y niños de 4 a 6 años sobre género
El presente documento determina los planteamientos teóricos y metodológicos, así como un análisis de diálogos que dan cuenta de la investigación Saberes de niñas y niños de 4 a 6 años sobre género, cuyo propósito es comprender las ideas que devienen sobre género, enfatizando en los saberes que se co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34799
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34799
- Palabra clave:
- Infancia
Género
Lenguaje
Saberes
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Saberes de género en la infancia
Roles de género en la infancia
Igualdad de género en la infancia
Experiencias y subjetividades infantiles
Childhood
Language
Knowledge
Gender
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento determina los planteamientos teóricos y metodológicos, así como un análisis de diálogos que dan cuenta de la investigación Saberes de niñas y niños de 4 a 6 años sobre género, cuyo propósito es comprender las ideas que devienen sobre género, enfatizando en los saberes que se construyen de manera colectiva, permeados por la experiencia que se reelabora al determinar las subjetividades de la infancia expresada mediante el lenguaje. Las niñas y niños, por medio de sus explicaciones arrojadas en los diálogos, configuran los saberes de género desde categorías que hacen distinción en términos de esa única diferencia tradicional binaria y que se desarrollan mediante el juego como acción determinante en el establecimiento de los roles, reflejo de las dinámicas familias en el cúmulo de las experiencias. Uno de los hallazgos más importantes, es la consolidación de la igualdad y equidad de género en el juego como elemento de vida más significativo para la niña y el niño, al posicionarse como un sujeto que no determina sus relaciones sociales desde estereotipos y prejuicios que distinguen y señalan al otro mediante juicios de valor negativos y destructivos, anulando la dignidad del ser por considerarlo diferente. |
---|