Creando un héroe en inglés para un "educando hospitalario", un estudio de caso

El contexto educativo depende de las necesidades de los estudiantes, los educandos hospitalarios por su parte demandan una pedagogía enfocada hacia su situación, en la cual convergen factores tales como; médico, familiar, social y académico. Teniendo en cuenta estrategias pertinentes para la partici...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29467
Palabra clave:
Arteterapia
Educando hospitalario
Manejo del duelo
Creación del héroe
Inglés como segunda lengua
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Enseñanza
Inglés - Métodos de enseñanza
Enseñanza de una segunda lengua
Arte - Uso terapéutico - Estudio de casos
Educando hospitalario
Grief management
Art therapy
Hero creation
English as a second language
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El contexto educativo depende de las necesidades de los estudiantes, los educandos hospitalarios por su parte demandan una pedagogía enfocada hacia su situación, en la cual convergen factores tales como; médico, familiar, social y académico. Teniendo en cuenta estrategias pertinentes para la participación de procesos educativos, El objetivo de este estudio de caso es el análisis del proceso de arteterapia estrategia implementada en un educando hospitalario quien por medio de la creación del héroe en inglés y su experiencia hace un manejo del duelo. Para el grupo de sesiones se consideran diferentes teorías, Kolb (2015), Romero (2014), Klein (2006), entre otros, donde es el enfoque del aprendizaje experiencial el protagonista de las sesiones la cual facilita el proceso de creación por medio del inglés además del manejo del duelo. Los instrumentos que se aplicaron en esta investigación fueron: entrevistas, notas post-facto, artefactos de los estudiantes. Con el objetivo de abordar el proceso de duelo y el educando hospitalario en su condición desde la perspectiva pedagógica de la enseñanza del inglés y. Por último, la interpretación da cuenta de resultados donde los factores socio-académicos y situaciones fluctuantes son determinantes a lo largo de la investigación.