Recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales, en el contexto del aula hospitalaria Suba
El derecho a la educación, como parte de la legislación colombiana, se debe garantizar para todos los niños, niñas y jóvenes del país, pero se tienen casos de personas que, por su condición de enfermedad, se han visto marginados de la educación escolar, generando un impedimento en cuanto al acceso d...
- Autores:
-
Ramos Galvis, Jhon Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42000
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/42000
- Palabra clave:
- Aula hospitalaria
Educacion inclusiva
Pedagogia hospitalaria
Investud
Licenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicas
Derecho a la educación y aulas hospitalarias
Educación en hospitale
Inclusión educativa en Colombia
Interacciones físicas y construcción de significados
Hospital classroom
Inclusive education
Hospital pedagogy
Investud
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El derecho a la educación, como parte de la legislación colombiana, se debe garantizar para todos los niños, niñas y jóvenes del país, pero se tienen casos de personas que, por su condición de enfermedad, se han visto marginados de la educación escolar, generando un impedimento en cuanto al acceso de la misma. Como parte del trabajo que adelanta la secretaría de educación de Bogotá y aras de generar procesos de inclusión, se han implementado procesos educativos dentro de los hospitales (aula hospitalaria), que garantizan el acceso a la educación de niños, niñas y jóvenes que por sus patologías médicas, no pueden acceder a los procesos de enseñanza y aprendizaje que ofrece el estado a través de las instituciones escolares. Esta propuesta de pasantía busca contribuir a enriquecer los procesos educativos de los niños, niñas y jóvenes, que se encuentran vinculados al programa de aulas hospitalarias de la secretaría de educación de Bogotá, en particular en el hospital de Suba, bajo la construcción de recursos didácticos que permitan fortalecer estrategias de enseñanza de las ciencias (física), con los niños, niñas y jóvenes de la educación básica secundaria y media vocacional. Entre las múltiples actividades educativas que se aborden, se hará un énfasis especial en la construcción de significados en torno a las interacciones físicas. |
---|