Índices de comprensión de trayectorias hipotéticas de aprendizaje en el juego de los Cuatro Caballos

El conocimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes con las tecnologías actuales se puede realizar mediante analítica de datos dadas las propiedades de cuantificación y representación de información. Esta investigación tiene como objetivo validar dos índices propuestos denominados Ramifica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30277
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30277
Palabra clave:
Indices
Trayectorias hipotéticas de aprendizaje
Juego educativo
Generalización
Teoría de grafos
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Juegos educativos
Teoría de grafos
Trayectorias hipotéticas de aprendizaje
Algoritmos
Ajedrez
Indices
Educational game
Hypothetical learning trajectories
Generalization
Graph theory
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El conocimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes con las tecnologías actuales se puede realizar mediante analítica de datos dadas las propiedades de cuantificación y representación de información. Esta investigación tiene como objetivo validar dos índices propuestos denominados Ramificación y Buclicidad útiles en la comprensión de trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la solución de juegos estructurados, en particular en el juego denominado Cuatro Caballos. Se analizan las partidas realizas por 11 sujetos representadas mediante teoría de grafos, contrastando las expresiones verbales y no verbales con los valores numéricos de los índices en cada partida haciendo uso del concepto de matematización, práctica deliberada y proceso de generalización. Es posible evidenciar coincidencias entre frases y movimientos corporales en particular los faciales, con la realización de movimientos acertados y no acertados y el planteamiento de estrategias. Se determina que los índices planteados identifican y cuantifican instancias del proceso de solución del juego por parte de los sujetos, evidenciando el proceso de entendimiento y su posterior solución.