Propuesta para el diseño de una aplicación móvil para la gestión de torneos de fútbol en la ciudad de Bogotá

El presente proyecto propone el diseño de una aplicación móvil de gestión de torneos de fútbol en la ciudad de Bogotá, para satisfacer una necesidad latente manifestada por la comunidad de jugadores de torneos de fútbol en las diferentes localidades, el trabajo se desarrolló partiendo de una caracte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22802
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22802
Palabra clave:
Fútbol
APP
Android
Torneos
Especialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Aplicaciones móviles
Planificación deportiva - Bogotá (Colombia)
Fútbol - Innovaciones tecnológicas
Soccer
App
Android
Tournaments
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto propone el diseño de una aplicación móvil de gestión de torneos de fútbol en la ciudad de Bogotá, para satisfacer una necesidad latente manifestada por la comunidad de jugadores de torneos de fútbol en las diferentes localidades, el trabajo se desarrolló partiendo de una caracterización del público objetivo mediante el uso de fuentes primarias, específicamente una encuesta de intenciones de consumo que es formulada partiendo de una revisión de la importancia del futbol y sus impactos, su historia, relevancia, crecimiento y desarrollo a nivel local, nacional e internacional, así como sus aportes al crecimiento del país, al PIB y a mejorar las condiciones culturales de cada persona que lo práctica. Seguido de la construcción de una encuesta validada por panel de expertos, a 52 personas que asistían a un torneo de futbol como espectadores o jugadores en la localidad de Suba, en la encuesta se indagó cantidad de jugadores por equipo, edad, género e incluso preferencias de la aplicación como interfaz y disponibilidad. El resultado de la encuesta evidencia que la aplicación tendría gran acogida por jugadores en edades entre los 24 y 60 años, un resultado relevante es que la variable género no representó un factor significativo en la preferencia de uso del aplicativo. Posteriormente se desarrolló un estudio técnico que seleccionó los requerimientos, la metodología y las herramientas disponibles, que mejoran la calidad del desarrollo de la aplicación. Finalmente, con una propuesta de la estructura financiera alimentada con valores consultados con fuentes actuales, se concluye que la aplicación es viable y factible, con un mercado potencial en la ciudad de Bogotá.