De las posibilidades de construcción de una propuesta didáctica que promueva el respeto a la diversidad sexual a partir de la literatura de ciencia ficción
La presente investigación busca diseñar una propuesta didáctica que responda a las actuales necesidades de convivencia y respeto en la escuela desde el tema de diversidad sexual. Para ello se presenta desde el análisis genealógico y arqueológico los discursos que tensionan el tema y que son necesari...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4176
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/4176
- Palabra clave:
- Diversidad sexual
Literatura de ciencia ficción
Respeto
Creación literaria
Discursos gubernamentales
Discursos educativos
Meritoria
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Educación sexual
Ciencia ficción - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Sexual diversity
Literature of science fiction
Respect
Creative writing
Governmental discourses
Educational discourses
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación busca diseñar una propuesta didáctica que responda a las actuales necesidades de convivencia y respeto en la escuela desde el tema de diversidad sexual. Para ello se presenta desde el análisis genealógico y arqueológico los discursos que tensionan el tema y que son necesarios de reconocer para el desarrollo de un proyecto enfocado en el respeto a la diversidad sexual y que deben trabajarse en la escuela para generar alternativas que signifiquen la diversidad como un primer paso para posibilitar nuevas formas de sentir y habitar el mundo. El análisis de los discursos normativos evidenciados bajo el análisis arqueológico permite proponer la literatura y específicamente el género de ciencia ficción como una forma de que estudiantes de grado undécimo experimenten múltiples opciones de ser a partir de diferentes narraciones ficcionales, generando un proceso de desplazamiento que lleve a producir posiciones propias desde el ejercicio de creación literaria de ciencia ficción y que promuevan cambios significativos sobre la forma en que históricamente se ha concebido la diversidad sexual. |
---|