El cuerpo como referente de investigación para conocimiento propio. La influencia del trabajo corporal en el desarrollo humano, como recurso pedagógico para la formación escolar, en construcción de un cuerpo sentipensante.

La presente monografía de análisis de experiencias en la línea de investigación de desarrollo humano y la sublinea de procesos pedagógicos cultura y sociedad, es un intento de hacer consciente el trabajo pedagógico escolar para el desarrollo humano el cual se debería implementar en las instituciones...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31963
Palabra clave:
Cuerpo
Sentipensante
Danza
Experiencia
Desarrollo humano
Pedagogía
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad -- Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo humano
Trabajo pedagógico escolar
Cuerpo sentipensante
Reconocimiento emocional
Body
Dance
Human development
Experience
Pedagogy
Sentipensante
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente monografía de análisis de experiencias en la línea de investigación de desarrollo humano y la sublinea de procesos pedagógicos cultura y sociedad, es un intento de hacer consciente el trabajo pedagógico escolar para el desarrollo humano el cual se debería implementar en las instituciones académicas formales y no formales. El trabajo de cuerpo sentipensante permite que a partir del movimiento intencionado las personas puedan explorar sus cuerpos, y a partir de este puedan exteriorizar sus sentimientos y transitar las emociones, generando un movimiento corporal significativo para la sociedad, que salve vidas y solucione problemas. Este trabajo sentipensante también ofrece la posibilidad de aprender a vivir tranquilos, como lo dice el maestro Hanz Plata ser “seres de bien”; este producto académico es una pincelada de un futuro próximo en el cual la educación tiene la necesidad de integrar activamente el desarrollo humano. A lo largo de este documento se encuentra un análisis de la experiencia en la implementación de laboratorios enfocados en donde los estudiantes realicen procesos de reconocimiento emocional, por medio de la ejecución de movimientos corporales, con el objetivo de que exista una aceptación de la imagen y habilidades propias, así como el fortalecimiento en resolución de los criterios para la resolución de problemas.