Las regletas de Cuisenaire digitales desde un enfoque instrumental en el desarrollo de procesos de unitización en niños de temprana edad

Los recursos implementados en las aulas de clase posibilitan una mejor comprensión de los conceptos abordados en ellas, esto se debe a las múltiples representaciones semióticas que estos pueden ofrecernos. Sin embargo, es primordial que los docentes conozcan las herramientas, propiedades y los posib...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26218
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26218
Palabra clave:
Unitización
Instrumentación
Instrumentalización
Esquemas de utilización
Digitales
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y Disertaciones Académicas
Enseñanza de las matemáticas
Matemáticas recreativas
Educación de niños
Formación profesional de maestros
Unitization
digital
Instrumentation
Instrumentalization
Utilization schemes
Digital
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los recursos implementados en las aulas de clase posibilitan una mejor comprensión de los conceptos abordados en ellas, esto se debe a las múltiples representaciones semióticas que estos pueden ofrecernos. Sin embargo, es primordial que los docentes conozcan las herramientas, propiedades y los posibles alcances del recurso y, de igual forma, sepan manejar e instruir de tal manera que la interacción con el recurso sea eficiente y amena. Este trabajo busca estudiar algunos efectos instrumentales y cognitivos de las regletas de Cuisenaire digitales en el desarrollo de procesos iniciales de unitización, enmarcados en la estructura aditiva y multiplicativa. Por medio de un ejercicio de caracterización se quiere llevar a cabo un contraste de los diferentes alcances, efectos instrumentales y conceptuales que puede tener las regletas digitales en relación a las regletas físicas. Se plantea un diseño adaptado de la actividad propuesta por Martínez et al. (2018) con regletas físicas para ser abordada con regletas digitales. A partir de un pilotaje se busca identificar aspectos relevantes de la implementación de este nuevo recurso enmarcado en la instrumentación e instrumentalización para el abordaje de procesos de unitización. Por último, se nombran algunas ventajas y desventajas de las regletas digitales teniendo en cuenta, el entorno, sus características y propiedades.