El audiolibro como elemento didáctico para el desarrollo de la lectura en poblaciones en contextos de diversidad: Factor Intelectivo
Este trabajo de grado presenta la fundamentación didáctica para la construcción de un audiolibro como un elemento didáctico para el desarrollo de lectura en contextos de diversidad. La base teórica son los factores didácticos propuestos por Calderón (2015). El primer factor, denominado epistemológic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23249
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23249
- Palabra clave:
- Audiolibro
Didáctica
Lectura
Diversidad
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Audiolibros
Promoción de la lectura
Lectura - Estudio y enseñanza
Educación inclusiva
Audiobook
Didactic
Reading
Diversity
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de grado presenta la fundamentación didáctica para la construcción de un audiolibro como un elemento didáctico para el desarrollo de lectura en contextos de diversidad. La base teórica son los factores didácticos propuestos por Calderón (2015). El primer factor, denominado epistemológico, exige la definición del tópico de aprendizaje (la lectura); el segundo, el intelectivo-afectivo, sugiere la definición de los procesos de aprendizaje de la lectura y de la población implicada en el diseño; el tercer factor, que es el comunicativo y mediacional, trabaja la etapa de diseño y ejecución del audiolibro, como objeto de mediación comunicativa en el aprendizaje. El segundo capítulo presenta el trabajo complementario a la construcción teórica que tiene que ver con actividades del grupo de pasantes de investigación como: seminario de investigación; participación como ponentes en el IX coloquio de la Maestría en Lengua Materna de la UDFJC, con el respectivo proceso de publicación del artículo expuesto en el Coloquio (ver memorias del Coloquio); y, diseñó y ejecución del audiolibro ―Los colores del sonido‖ que reposa como un Objeto Virtual de Aprendizaje, con su respectiva unidad didáctica, en la plataforma Atutor4 y en formato CD (anexo). El tercer capítulo del documento describe la experiencia de formación en actividades propias del desarrollo de la investigación del proyecto de la UDFJC y del programa AIDETC Colciencias, mediante el apoyo en labores administrativas, logísticas y de investigación. Este capítulo es personal para cada pasante y establece la diferencia en los tres documentos presentados por el grupo de pasantes. |
---|