Diseño de Ambientes de Aprendizaje Accesibles y Afectivos (DAAAA) para el desarrollo de la experiencia narrativa en niños y niñas de 8 a 10 años con inclusión de población con diagnóstico.
El siguiente trabajo representa el informe final de la pasantía en el Módulo Cultiva del Centro Acacia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas durante el 2023-1. En términos estructurales, este documento se divide en dos capítulos, los cuales detallan el desarrollo y las contribuciones...
- Autores:
-
Peñaranda Peinado, Ángela Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93032
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/93032
- Palabra clave:
- Educación
Accesibilidad
Afectividad
Inclusón
Narrativa
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Ambientes de aprendizaje
Educación primaria
Rendimiento académico
Literatura infantil
Education
Accessibility
Affectivity
Inclusion
Narrative
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El siguiente trabajo representa el informe final de la pasantía en el Módulo Cultiva del Centro Acacia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas durante el 2023-1. En términos estructurales, este documento se divide en dos capítulos, los cuales detallan el desarrollo y las contribuciones efectuadas en el ejercicio de las acciones de la pasantía. En ese sentido, el primer capítulo se enfocó en la concepción y el diseño de un ambiente de aprendizaje en el que se integran elementos de afectividad y accesibilidad. En este contexto, se presenta una justificación que subrayó la relevancia y la trascendencia de esta iniciativa. Posteriormente, se procedió a una caracterización empírica del ambiente de aprendizaje, específicamente en el Colegio Silveria Espinosa de Rendón, sede B jornada mañana. Asimismo, se analizó el desempeño de los estudiantes en relación con los aspectos establecidos en los Derechos Básicos de Aprendizaje para el grado cuarto de primaria. Adicionalmente, se abordó la identificación y el análisis de los fenómenos asociados con el bajo rendimiento académico y la deserción estudiantil. Como resultado de este análisis, se propuso un diseño de ambiente de aprendizaje con incorporación de accesibilidad y afectividad para el desarrollo de la narrativa en niños y niñas de 8 a 10 años con inclusión de población con diagnóstico; por tal motivo, se propusieron un conjunto de actividades educativas que responden a las particularidades identificadas. |
---|