Propuesta de mejora operativa para el radar meteorológico Vaisala WRM200, integrado a la red de radares meteorológicos de la Aeronáutica Civil para la prestación del Servicio Meteorológico Aeronáutico en Colombia.
En Colombia la prestación del Servicio Meteorológico Aeronáutico en el ámbito civil es realizada por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil). Este servicio es fundamental para mantener la seguridad operacional de los vuelos que hacen uso del espacio aéreo colombiano y, por...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30108
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30108
- Palabra clave:
- Aeronáutica
Meteorología
Radar
Red
Servicio Meteorológico
Vaisala
Ingeniería en Telecomunicaciones - Tesis y disertaciones académicas
Aeronáutica en meteorología
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Operational improvement proposal for the Vaisala WRM200 meteorological radar, integrated to the Civil Aeronautics meteorological radar network for the Aeronautical Meteorological Service in Colombia. |
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En Colombia la prestación del Servicio Meteorológico Aeronáutico en el ámbito civil es realizada por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil). Este servicio es fundamental para mantener la seguridad operacional de los vuelos que hacen uso del espacio aéreo colombiano y, por lo tanto, garantiza la seguridad de los pasajeros que utilizan el transporte aéreo. Así mismo, la Aerocivil tiene a su disposición una red de radares meteorológicos que brinda información del comportamiento de diferentes fenómenos atmosféricos. Esta red está conformada por 4 radares propios de la entidad distribuidos en las siguientes locaciones: El Tablazo-Bogotá, San Andrés, Corozal-Sucre y Pasto-Nariño. Estos radares se conectan entre sí conformando una red nacional de radares que transmiten su información meteorológica a través del Protocolo de Internet (IP), la cual consiste en una comunicación por envío de datos digitales, almacenados y actualizados en servidores Telnet. Dentro de la red de radares de la Aeronáutica Civil se encuentra específicamente el radar Vaisala WRM200 ubicado en El Tablazo y cuya capacidad no estaba siendo aprovechada al máximo por la Entidad debido a que no se contaba con los recursos de personal ni el conocimiento específico del equipo y de su integración a la red, según informó el coordinador del Grupo de Sistemas para la Meteorología Aeronáutica de la Aerocivil. Dicha subutilización afecta directamente el rendimiento del radar, la calidad de la prestación del Servicio Meteorológico Aeronáutico y la integración del equipo con el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, el cual es una red técnica que interconecta radares meteorológicos de otras entidades del país (IDEAM, SIATA e IDIGER). Aunque esta red está operando de forma técnica, aún no se constituye como una red formal por vacíos administrativos que, en la actualidad, febrero de 2022, se siguen tratando. En ese sentido, se llevó a cabo un análisis del funcionamiento técnico y operativo del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, así como de identificar las capacidades operativas que posee el Vaisala WRM200 y su aplicabilidad en el espacio aéreo colombiano según las condiciones específicas de este, condiciones que se mencionan en la sección 7.3.1 en la descripción de los objetivos específicos de la nueva tarea propuesta para el radar. Todo lo anterior se hizo con el propósito de construir una propuesta de mejora operativa para el uso del radar. Específicamente, se realizó un cambio en la estrategia de escaneo y recepción meteorológica del radar. Con la intervención se pudo observar que se mejoró el rendimiento y las capacidades del radar, impactando en una mayor resolución temporal y espacial en la recolección de datos sobre objetivos meteorológicos, logrando además amplificar la cantidad de muestras recolectadas de la atmósfera, lo cual permite que el radar sea más preciso y sus productos menos ambiguos. Por lo tanto, se concluyó que la implementación de la nueva estrategia fue un éxito, como se demuestra en la sección de resultados del documento y se sustenta en el reconocimiento elaborado por el Director de Telecomunicaciones y Ayudas a la Navegación Aérea, dicho reconocimiento se puede evidenciar en la sección de Anexos. En cuanto a resolver el principal problema de subutilización de la herramienta, se logró explotar eficientemente las capacidades del equipo, incrementando así las tareas técnicas que realiza y, por lo tanto, la calidad en la prestación del Servicio Meteorológico Aeronáutico en Colombia. |
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Estos radares se conectan entre sí conformando una red nacional de radares que transmiten su información meteorológica a través del Protocolo de Internet (IP), la cual consiste en una comunicación por envío de datos digitales, almacenados y actualizados en servidores Telnet. Dentro de la red de radares de la Aeronáutica Civil se encuentra específicamente el radar Vaisala WRM200 ubicado en El Tablazo y cuya capacidad no estaba siendo aprovechada al máximo por la Entidad debido a que no se contaba con los recursos de personal ni el conocimiento específico del equipo y de su integración a la red, según informó el coordinador del Grupo de Sistemas para la Meteorología Aeronáutica de la Aerocivil. Dicha subutilización afecta directamente el rendimiento del radar, la calidad de la prestación del Servicio Meteorológico Aeronáutico y la integración del equipo con el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, el cual es una red técnica que interconecta radares meteorológicos de otras entidades del país (IDEAM, SIATA e IDIGER). Aunque esta red está operando de forma técnica, aún no se constituye como una red formal por vacíos administrativos que, en la actualidad, febrero de 2022, se siguen tratando. En ese sentido, se llevó a cabo un análisis del funcionamiento técnico y operativo del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, así como de identificar las capacidades operativas que posee el Vaisala WRM200 y su aplicabilidad en el espacio aéreo colombiano según las condiciones específicas de este, condiciones que se mencionan en la sección 7.3.1 en la descripción de los objetivos específicos de la nueva tarea propuesta para el radar. Todo lo anterior se hizo con el propósito de construir una propuesta de mejora operativa para el uso del radar. Específicamente, se realizó un cambio en la estrategia de escaneo y recepción meteorológica del radar. Con la intervención se pudo observar que se mejoró el rendimiento y las capacidades del radar, impactando en una mayor resolución temporal y espacial en la recolección de datos sobre objetivos meteorológicos, logrando además amplificar la cantidad de muestras recolectadas de la atmósfera, lo cual permite que el radar sea más preciso y sus productos menos ambiguos. Por lo tanto, se concluyó que la implementación de la nueva estrategia fue un éxito, como se demuestra en la sección de resultados del documento y se sustenta en el reconocimiento elaborado por el Director de Telecomunicaciones y Ayudas a la Navegación Aérea, dicho reconocimiento se puede evidenciar en la sección de Anexos. En cuanto a resolver el principal problema de subutilización de la herramienta, se logró explotar eficientemente las capacidades del equipo, incrementando así las tareas técnicas que realiza y, por lo tanto, la calidad en la prestación del Servicio Meteorológico Aeronáutico en Colombia.In Colombia the provision of the Aeronautical Meteorological Service in the civil area is carried out by the Special Administrative Unit of Civil Aeronautics (Aerocivil). This service is essential to maintain the operational safety of flights using Colombian airspace and, therefore, guarantees the safety of passengers using air transportation. Likewise, the Aerocivil has at its disposal a network of meteorological radars that provides information on the behavior of different atmospheric phenomena. This network is made up of 4 of the entity's own radars distributed in the following locations: El Tablazo-Bogotá, San Andrés, Corozal-Sucre and Pasto-Nariño. These radars are connected to each other forming a national network of radars that transmit their meteorological information through the Internet Protocol (IP), which consists of a communication by sending digital data, stored and updated in Telnet servers. Within the radar network of the Civil Aeronautics is specifically the Vaisala WRM200 radar located in El Tablazo and whose capacity was not being used to the maximum by the Entity due to the lack of personnel resources and specific knowledge of the equipment and its integration to the network, according to the coordinator of the Systems Group for Aeronautical Meteorology of the Aerocivil. This underutilization directly affects the performance of the radar, the quality of the Aeronautical Meteorological Service and the integration of the equipment with the National System of Meteorological Radars, which is a technical network that interconnects meteorological radars of other entities in the country (IDEAM, SIATA and IDIGER). Although this network is operating technically, it is not yet constituted as a formal network due to administrative gaps that, at present, February 2022, are still being addressed. In this sense, an analysis of the technical and operational performance of the National Weather Radar System was carried out, as well as to identify the operational capabilities of the Vaisala WRM200 and its applicability in the Colombian airspace according to its specific conditions, conditions that are mentioned in section 7.3.1 in the description of the specific objectives of the new task proposed for the radar. All of the above was done with the purpose of building an operational improvement proposal for the use of the radar. Specifically, a change was made in the scanning and meteorological reception strategy of the radar. With the intervention it was possible to observe that the performance and capabilities of the radar were improved, impacting on a higher temporal and spatial resolution in the collection of data on meteorological targets, also managing to amplify the amount of samples collected from the atmosphere, which allows the radar to be more accurate and its products less ambiguous. Therefore, it was concluded that the implementation of the new strategy was a success, as demonstrated in the results section of the document and supported by the acknowledgement prepared by the Director of Telecommunications and Aids to Air Navigation, which can be evidenced in the Annexes section. As for solving the main problem of underutilization of the tool, it was possible to efficiently exploit the capabilities of the equipment, thus increasing the technical tasks it performs and, therefore, the quality in the provision of the Aeronautical Meteorological Service in Colombia.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AeronáuticaMeteorologíaRadarRedServicio MeteorológicoVaisalaIngeniería en Telecomunicaciones - Tesis y disertaciones académicasAeronáutica en meteorologíaEstado atmosféricoSistemas de telecomunicaciónMeteorología con radarEfectividad organizacionalAeronauticsMeteorologyRadarNetworkWeather ServiceVaisalaPropuesta de mejora operativa para el radar meteorológico Vaisala WRM200, integrado a la red de radares meteorológicos de la Aeronáutica Civil para la prestación del Servicio Meteorológico Aeronáutico en Colombia.Operational improvement 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