Propuesta de mejora operativa para el radar meteorológico Vaisala WRM200, integrado a la red de radares meteorológicos de la Aeronáutica Civil para la prestación del Servicio Meteorológico Aeronáutico en Colombia.
En Colombia la prestación del Servicio Meteorológico Aeronáutico en el ámbito civil es realizada por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil). Este servicio es fundamental para mantener la seguridad operacional de los vuelos que hacen uso del espacio aéreo colombiano y, por...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30108
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30108
- Palabra clave:
- Aeronáutica
Meteorología
Radar
Red
Servicio Meteorológico
Vaisala
Ingeniería en Telecomunicaciones - Tesis y disertaciones académicas
Aeronáutica en meteorología
Estado atmosférico
Sistemas de telecomunicación
Meteorología con radar
Efectividad organizacional
Aeronautics
Meteorology
Radar
Network
Weather Service
Vaisala
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En Colombia la prestación del Servicio Meteorológico Aeronáutico en el ámbito civil es realizada por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil). Este servicio es fundamental para mantener la seguridad operacional de los vuelos que hacen uso del espacio aéreo colombiano y, por lo tanto, garantiza la seguridad de los pasajeros que utilizan el transporte aéreo. Así mismo, la Aerocivil tiene a su disposición una red de radares meteorológicos que brinda información del comportamiento de diferentes fenómenos atmosféricos. Esta red está conformada por 4 radares propios de la entidad distribuidos en las siguientes locaciones: El Tablazo-Bogotá, San Andrés, Corozal-Sucre y Pasto-Nariño. Estos radares se conectan entre sí conformando una red nacional de radares que transmiten su información meteorológica a través del Protocolo de Internet (IP), la cual consiste en una comunicación por envío de datos digitales, almacenados y actualizados en servidores Telnet. Dentro de la red de radares de la Aeronáutica Civil se encuentra específicamente el radar Vaisala WRM200 ubicado en El Tablazo y cuya capacidad no estaba siendo aprovechada al máximo por la Entidad debido a que no se contaba con los recursos de personal ni el conocimiento específico del equipo y de su integración a la red, según informó el coordinador del Grupo de Sistemas para la Meteorología Aeronáutica de la Aerocivil. Dicha subutilización afecta directamente el rendimiento del radar, la calidad de la prestación del Servicio Meteorológico Aeronáutico y la integración del equipo con el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, el cual es una red técnica que interconecta radares meteorológicos de otras entidades del país (IDEAM, SIATA e IDIGER). Aunque esta red está operando de forma técnica, aún no se constituye como una red formal por vacíos administrativos que, en la actualidad, febrero de 2022, se siguen tratando. En ese sentido, se llevó a cabo un análisis del funcionamiento técnico y operativo del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, así como de identificar las capacidades operativas que posee el Vaisala WRM200 y su aplicabilidad en el espacio aéreo colombiano según las condiciones específicas de este, condiciones que se mencionan en la sección 7.3.1 en la descripción de los objetivos específicos de la nueva tarea propuesta para el radar. Todo lo anterior se hizo con el propósito de construir una propuesta de mejora operativa para el uso del radar. Específicamente, se realizó un cambio en la estrategia de escaneo y recepción meteorológica del radar. Con la intervención se pudo observar que se mejoró el rendimiento y las capacidades del radar, impactando en una mayor resolución temporal y espacial en la recolección de datos sobre objetivos meteorológicos, logrando además amplificar la cantidad de muestras recolectadas de la atmósfera, lo cual permite que el radar sea más preciso y sus productos menos ambiguos. Por lo tanto, se concluyó que la implementación de la nueva estrategia fue un éxito, como se demuestra en la sección de resultados del documento y se sustenta en el reconocimiento elaborado por el Director de Telecomunicaciones y Ayudas a la Navegación Aérea, dicho reconocimiento se puede evidenciar en la sección de Anexos. En cuanto a resolver el principal problema de subutilización de la herramienta, se logró explotar eficientemente las capacidades del equipo, incrementando así las tareas técnicas que realiza y, por lo tanto, la calidad en la prestación del Servicio Meteorológico Aeronáutico en Colombia. |
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