Estado del arte de la transformación digital en el sector turístico colombiano

La transformación digital es un proceso de apropiación de las tecnologías digitales marcado por un cambio en la cultura de las organizaciones que se involucra cada vez más en la vida cotidiana de las personas, convirtiéndola en una necesidad para mantener la competitividad, a la cual el sector turís...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31669
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31669
Palabra clave:
Turismo
Colombia
Transformación digital
Estado del arte
Ingeniería Industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Transformación digital
Sector turístico
Brechas de conocimiento
Infraestructura y conectividad
Tourism
Colombia
Digital transformation
State of the art
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La transformación digital es un proceso de apropiación de las tecnologías digitales marcado por un cambio en la cultura de las organizaciones que se involucra cada vez más en la vida cotidiana de las personas, convirtiéndola en una necesidad para mantener la competitividad, a la cual el sector turístico no puede ser indiferente por su importancia en la economía mundial. Con la finalidad de identificar el conocimiento alcanzado sobre la transformación digital del sector turístico colombiano, se estableció una metodología de tres fases: 1. Estructura de la búsqueda, 2. desarrollo de la investigación y 3. resultados de la investigación. Inicialmente se determinaron los criterios de búsqueda, el modelo de transformación digital de referencia y la matriz de sistematización de la información. En total se revisaron 205 documentos de los últimos 20 años, sobre los cuales se analizaron 4 dimensiones y 10 dominios. Como resultado se identificó el incipiente estado actual de la aplicación tecnológica en el sector turístico colombiano en sus diferentes actividades, debido a las brechas de conocimiento, infraestructura y conectividad. También se atribuye, en algunos casos, a la errónea percepción sobre los costos, la complejidad y la rentabilidad de dichas tecnologías; no obstante, este tema ha tomado importancia dentro de la academia en los últimos años, desde donde es necesario aportar al sector con la generación de conocimiento. En este sentido, se identificaron 5 nuevas líneas de avance investigativo que apoyarían la profundización y/o complemento de este estado del arte.