Diseño de una Unidad Didáctica Como Acercamiento a los Procesos del Metabolismo de Carbohidratos a partir de Actividades Problémicas de Aula (ACPA) y tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Los carbohidratos son el primer grupo de biocompuestos referencia cuando pensamos en el metabolismo, ya que, es a través de ellos que se produce gran parte de la energía en el cuerpo humano. El trabajo de grado tuvo como objetivo realizar una unidad didáctica en resolución de problemas, cuya metodol...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13685
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13685
Palabra clave:
Metabolismo
Actividades Problémicas de Aula
Carbohidratos
TIC
Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Hidratos de carbono - Metabolismo - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Tecnología educativa
Metabolism
Activities Mach of classroom (ACPA)
Carbohydrates
TIC
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los carbohidratos son el primer grupo de biocompuestos referencia cuando pensamos en el metabolismo, ya que, es a través de ellos que se produce gran parte de la energía en el cuerpo humano. El trabajo de grado tuvo como objetivo realizar una unidad didáctica en resolución de problemas, cuya metodología de clase se basó Actividades Problémicas de Aula (ACPA), mediante el tipo de investigación de estudio de caso. Inicialmente se realizaron actividades didácticas sobre biomoléculas, ya que los estudiantes no tenían conocimiento fundamentado sobre el tema; posteriormente, se construyó una unidad didáctica en metabolismo de carbohidratos basada en animaciones de procesos metabólicos, y cuyas actividades se guiaron a partir de un metarrelato. Se concluyó que se podría generar un cambio en el currículo en Química, iniciando el tema del año escolar en grado undécimo con biomoléculas y no con características del átomo de carbono como actualmente se hace; además, las ACPA se convirtieron en un importante recurso de la enseñanza de las ciencias, ya que obliga al estudiante a construir su conocimiento a partir de una metodología de aula con una alta coherencia metodológica.