Estudio comparativo de la resistividad de material granular compacto usado en estructuras de vías y la relación con su peso unitario

Los proyectos vinculados a la infraestructura vial y el espacio público han contado con variaciones a lo largo del tiempo en cuanto a las especificaciones en uso de materiales, construcción y verificación, cuyo fin primordial es el de proveer obras que perduren en el tiempo y cumplan con su objetivo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14116
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14116
Palabra clave:
Correlación
Resistividad
Masa unitaria
Base granular
Relación de vacíos
Ingeniería Civil - Tesis y disertaciones académicas
Resistencia de materiales
Materiales para carreteras - Pruebas
Pavimentos
Correlation
Resistivity
Unit mas
Granular base
Empty relation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los proyectos vinculados a la infraestructura vial y el espacio público han contado con variaciones a lo largo del tiempo en cuanto a las especificaciones en uso de materiales, construcción y verificación, cuyo fin primordial es el de proveer obras que perduren en el tiempo y cumplan con su objetivo de otorgar mejor movilidad, de manera segura y a costos razonables. Ahora bien, estos manejos se han basado en la normatividad que estipula los estándares mínimos que se deben tener en cuenta al momento de ejecutar este tipo de obras, razón por la cual se establecen estudios previos al recibo de cada etapa con la finalidad de garantizar que estas cuenten con los elementos arriba mencionados. Por lo anterior, se hace necesaria la continua búsqueda de métodos eficientes que generen cada vez mejores resultados y maximicen la garantía para la aceptación y recibo de todas las obras que hacen parte de las actividades propias de la infraestructura vial. En este documento se presenta una correlación entre la masa unitaria de una capa de base granular, construida con material denominado BG_C y el valor obtenido en el ensayo de resistividad de Wenner, conociendo su humedad y gravedad específica.