Entre lo evanescente y lo duradero. Reflexión sobre la grabación en bloque como expresión de la comunión.
Este trabajo hace una recopilación de algunos conceptos y nociones para comprender por qué a partir de la experiencia de tocar con otros músicos, sentimos en ocasiones momentos interpretativos altamente sincronizados y por qué recoger estas experiencias sonoras a través de una captura en bloque. Pri...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15824
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15824
- Palabra clave:
- Empatía
Neuronas espejo
Cronotopos
Alteridad
Grabación en bloque
Artes Musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Interpretación musical
Grabación en bloque
Ensamble (Música)
Grabación en bloque - Historia
Empathy
Mirror neurons
Chronotopes
Alterity
Block recording
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo hace una recopilación de algunos conceptos y nociones para comprender por qué a partir de la experiencia de tocar con otros músicos, sentimos en ocasiones momentos interpretativos altamente sincronizados y por qué recoger estas experiencias sonoras a través de una captura en bloque. Primero, aborda el concepto de comunidad buscando en algunas disciplinas para darle un contexto, luego, se expone la noción de común-unidad y común-unión para entender la diferencia que hay entre singulares que actúan juntos y la disolución de singulares que también actúan juntos pero en una unión que posibilita la música. Segundo, se expone un breve acercamiento a la historia de la grabación en bloque y se resalta la importancia de capturar en bloque los momentos de alto rendimiento interpretativo, que con un espacio-tiempo común, transitan de lo evanescente a lo duradero. Finalmente, se aborda la experiencia planteada a partir del montaje de los temas, de diálogos que se condensan en un diagnóstico aplicado a cada músico, y la experiencia de grabación en bloque. |
---|