The Requisite of Being a Teacher Researcher

La implementación de un componente investigativo dentro de los programas de licenciatura ha sido un proceso que varias universidades de Colombia han decidido realizar de modo que se generen cambios en términos de calidad. En este trabajo ilustraremos las perspectivas de un grupo de profesores en for...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13716
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13716
Palabra clave:
Investigación formativa
Indagación
Aprendizaje tradicional
Enseñanza reflexiva
Interés técnico
Interés práctico
Interés emancipador
Formative research
Inquiry
Traditional apprenticeship
Reflective teaching
Technical interest
Practical interest
Emancipatory interest
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La implementación de un componente investigativo dentro de los programas de licenciatura ha sido un proceso que varias universidades de Colombia han decidido realizar de modo que se generen cambios en términos de calidad. En este trabajo ilustraremos las perspectivas de un grupo de profesores en formación de un programa de enseñanza de idiomas y se reflejarán sus perspectivas en torno a dicha implementación dentro de lo que se llama Investigación Formativa. Al hacer esto, se llevaron a cabo grupos focales en aras de discutir el tema con nuestros informantes. Los hallazgos sugieren que asumir el rol de profesor e investigador simultáneamente desarrolla en nuestros informantes diferentes intereses que los llevaran a configurar sus dinámicas de enseñanza como docentes en formación dentro de los ciclos de aprendizaje en la licenciatura. Además de esto, ellos reconocen que hacer investigación es una tarea que los profesores en ejercicio deben llevar a cabo para que se puedan desarrollarse como profesionales. Adicionalmente proponen ideas para hacer de la investigación formativa un mejor proceso.