Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia

El río Meta, ubicado en el centro de Colombia, inicia en el municipio de Puerto López, departamento del meta y su desembocadura en el municipio de Puerto Carreño departamento del Vichada, es un río trenzado con islas en su interior, es uno de los corredores fluviales estratégicos del país en el que...

Full description

Autores:
Chavez Lagos, Ángela Giselle
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93240
Palabra clave:
Cartografía
Cartas navegabilidad
Digitalización
Base de datos
Río Meta
Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Cartografía -- Ríos
Sistemas de información geográfica (SIG)
Navegación interior
Mapping
Navigation charts
Digitalization
Geodatabase
Río Meta
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UDISTRITA2_74a4993b29664147cc0c61ae3eb763c0
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93240
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv Generation of thematic cartography and geodatabase of the meta river as support in the execution of letters of navigation: in search of the dynamicization of navigability river in Colombia
title Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia
spellingShingle Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia
Cartografía
Cartas navegabilidad
Digitalización
Base de datos
Río Meta
Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Cartografía -- Ríos
Sistemas de información geográfica (SIG)
Navegación interior
Mapping
Navigation charts
Digitalization
Geodatabase
Río Meta
title_short Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia
title_full Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia
title_fullStr Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia
title_full_unstemmed Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia
title_sort Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Chavez Lagos, Ángela Giselle
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivas Diazgranados, Mariam
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chavez Lagos, Ángela Giselle
dc.subject.none.fl_str_mv Cartografía
Cartas navegabilidad
Digitalización
Base de datos
Río Meta
topic Cartografía
Cartas navegabilidad
Digitalización
Base de datos
Río Meta
Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Cartografía -- Ríos
Sistemas de información geográfica (SIG)
Navegación interior
Mapping
Navigation charts
Digitalization
Geodatabase
Río Meta
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Cartografía -- Ríos
Sistemas de información geográfica (SIG)
Navegación interior
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Mapping
Navigation charts
Digitalization
Geodatabase
Río Meta
description El río Meta, ubicado en el centro de Colombia, inicia en el municipio de Puerto López, departamento del meta y su desembocadura en el municipio de Puerto Carreño departamento del Vichada, es un río trenzado con islas en su interior, es uno de los corredores fluviales estratégicos del país en el que se puede desarrollar y aprovechar el potencial de la región en la producción agroindustrial y forestal, para González, Ramírez Sosa, & Cortázar Ávila (2020), "Dentro de los medios de transporte, el fluvial representa mayores ventajas frente a los demás, sobre todo en territorios donde cuentan con grandes cursos de agua que tienen condiciones de navegabilidad". Sin embargo, a lo largo de los años se han presentado diversos incidentes relacionados con la navegación del río meta, esto atribuido a los cambios de caudal y a la falta de información actualizada y precisa, para enfrentar este problema es necesario contar con cartas de navegabilidad actualizadas que brinden información detallada sobre el río, la ubicación de posibles obstáculos y otros elementos relevantes para la navegación segura. La cartografía juega un papel fundamental en la creación y el diseño de las cartas de navegabilidad, permite representar de manera precisa el relieve del fondo marino, el lecho o cualquier otro cuerpo de agua, indicando las variaciones del terreno, permite ubicar con precisión objetos importantes, así como identificar los posibles peligros para la navegación, como rocas sumergidas, bancos de arena, entre otros. Permite trazar rutas seguras y eficientes ayudando a los navegantes a evitar accidentes y a mantenerse seguros así como planificar rutas óptimas, evitando áreas de aguas poco profundas y minimizando el consumo de combustible y el tiempo de viaje, en muchos lugares, son un requisito legal para la navegación comercial y recreativa, asegurando que las embarcaciones cumplan con las regulaciones y normativas vigentes, en caso de emergencia, las cartas de navegabilidad pueden ser vitales para encontrar la ubicación exacta de una embarcación y facilitar las operaciones de rescate.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-04T23:22:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-04T23:22:37Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.degree.none.fl_str_mv Pasantía
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/93240
url http://hdl.handle.net/11349/93240
dc.relation.references.none.fl_str_mv Chavez P. L. E & Arteaga, R. C.M & Alba A. J. L (2018). Situación de la Infraestructura y el transporte Fluvial en Colombia.
Deinfo Servicios informáticos. (2020). Evolución de la cartografía náutica.
Ministerio de defensa nacional. (2018). País de mares, edición 6. Región Orinoquia. Rio Meta.
Serje, M., & Luna, D. C. A. (2017). El río como infraestructura: paisaje y navegación en el río Meta, Colombia
Sellés, M. A. (1994). Instrumentos de navegación: del Mediterráneo al Pacífico. Editorial CSIC-CSIC Press.
Ardila Luna, D. C. (2018). ¿ El proyecto lo trajeron hecho?: el proyecto de navegabilidad del río Meta en la vida con el río.
Castañeda, O. (2013). Proceso de investigación e innovación para desarrollar un sistema de transporte fluvial Rio Meta. CIDIN.
Moreno Gómez, J. (2007). La navegación y el transporte fluvial en Colombia. Editorial UPTC.
Agencia Nacional de Infraestructura, (2023). Se adjudican $8.500 millones para mejorar la navegabilidad del río Meta
Instituto Geográfico Agustin Codazzi (2020), Especificaciones técnicas para la generación de cartografía básica
Weintrit, A., & Neumann, T. (Eds.). (2019). Advances in marine navigation and safety of sea transportation. CRC Press.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/8b1b24f1-2f93-44aa-b72d-e9281846f3bd/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/681932d4-2cd1-45ad-9650-244d7fd76442/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/9af19611-0983-42d3-beb9-4015b7f1a851/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/33ad572b-600e-4492-b8ba-642f844cac8d/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/4d4098c3-6323-4d67-96bc-bb59b216d5be/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/480d3bc6-6b33-4eac-8a13-712513b9d30b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20882abd671ab98970a0c6295b271884
db251a3ffcc83856cd1b1cd64b01095c
dda9fa823bec0658a894cf6ff3e84b55
997daf6c648c962d566d7b082dac908d
64f31579c63fb91bc7dc9df74a791abe
e4b0ec899d76fc73234cd93965210e86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1828164833439121408
spelling Rivas Diazgranados, MariamChavez Lagos, Ángela Giselle2025-03-04T23:22:37Z2025-03-04T23:22:37Z2024-10-01http://hdl.handle.net/11349/93240El río Meta, ubicado en el centro de Colombia, inicia en el municipio de Puerto López, departamento del meta y su desembocadura en el municipio de Puerto Carreño departamento del Vichada, es un río trenzado con islas en su interior, es uno de los corredores fluviales estratégicos del país en el que se puede desarrollar y aprovechar el potencial de la región en la producción agroindustrial y forestal, para González, Ramírez Sosa, & Cortázar Ávila (2020), "Dentro de los medios de transporte, el fluvial representa mayores ventajas frente a los demás, sobre todo en territorios donde cuentan con grandes cursos de agua que tienen condiciones de navegabilidad". Sin embargo, a lo largo de los años se han presentado diversos incidentes relacionados con la navegación del río meta, esto atribuido a los cambios de caudal y a la falta de información actualizada y precisa, para enfrentar este problema es necesario contar con cartas de navegabilidad actualizadas que brinden información detallada sobre el río, la ubicación de posibles obstáculos y otros elementos relevantes para la navegación segura. La cartografía juega un papel fundamental en la creación y el diseño de las cartas de navegabilidad, permite representar de manera precisa el relieve del fondo marino, el lecho o cualquier otro cuerpo de agua, indicando las variaciones del terreno, permite ubicar con precisión objetos importantes, así como identificar los posibles peligros para la navegación, como rocas sumergidas, bancos de arena, entre otros. Permite trazar rutas seguras y eficientes ayudando a los navegantes a evitar accidentes y a mantenerse seguros así como planificar rutas óptimas, evitando áreas de aguas poco profundas y minimizando el consumo de combustible y el tiempo de viaje, en muchos lugares, son un requisito legal para la navegación comercial y recreativa, asegurando que las embarcaciones cumplan con las regulaciones y normativas vigentes, en caso de emergencia, las cartas de navegabilidad pueden ser vitales para encontrar la ubicación exacta de una embarcación y facilitar las operaciones de rescate.The Meta River, located in the center of Colombia, begins in the municipality of Puerto López, department of Meta and its mouth in the municipality of Puerto Carreño, department of Vichada, is a braided river with islands inside, it is one of the strategic river corridors of the country in which the potential of the region in agro-industrial and forestry production can be developed and taken advantage of, for González, Ramírez Sosa, & Cortázar Ávila (2020), "Within the means of transport, the river represents greater advantages over the others, especially in territories where they have large water courses that have navigable conditions." However, over the years there have been various incidents related to navigation on the target river, attributed to changes in flow and the lack of updated and accurate information. To address this problem, it is necessary to have updated navigation charts that provide detailed information about the river, the location of possible obstacles and other elements relevant to safe navigation. Cartography plays a fundamental role in the creation and design of navigation charts, llowing the precise representation of the relief of the seabed, the riverbed or any other body of water, indicating the variations in the terrain, allowing the precise location of important objects, as well as identifying possible dangers to navigation, such as submerged rocks, sandbanks, among others. They allow for safe and efficient route planning, helping boaters avoid accidents and stay safe, as well as planning optimal routes, avoiding shallow water areas and minimizing fuel consumption and travel time. In many places, they are a legal requirement for commercial and recreational navigation, ensuring that vessels comply with current regulations and standards. In the event of an emergency, navigation charts can be vital in finding the exact location of a vessel and facilitating rescue operations.pdfUniversidad Distrital Francisco José de CaldasCartografíaCartas navegabilidadDigitalizaciónBase de datosRío MetaIngeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicasCartografía -- RíosSistemas de información geográfica (SIG)Navegación interiorMappingNavigation chartsDigitalizationGeodatabaseRío MetaGeneración de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en ColombiaGeneration of thematic cartography and geodatabase of the meta river as support in the execution of letters of navigation: in search of the dynamicization of navigability river in ColombiabachelorThesisPasantíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chavez P. L. E & Arteaga, R. C.M & Alba A. J. L (2018). Situación de la Infraestructura y el transporte Fluvial en Colombia.Deinfo Servicios informáticos. (2020). Evolución de la cartografía náutica.Ministerio de defensa nacional. (2018). País de mares, edición 6. Región Orinoquia. Rio Meta.Serje, M., & Luna, D. C. A. (2017). El río como infraestructura: paisaje y navegación en el río Meta, ColombiaSellés, M. A. (1994). Instrumentos de navegación: del Mediterráneo al Pacífico. Editorial CSIC-CSIC Press.Ardila Luna, D. C. (2018). ¿ El proyecto lo trajeron hecho?: el proyecto de navegabilidad del río Meta en la vida con el río.Castañeda, O. (2013). Proceso de investigación e innovación para desarrollar un sistema de transporte fluvial Rio Meta. CIDIN.Moreno Gómez, J. (2007). La navegación y el transporte fluvial en Colombia. Editorial UPTC.Agencia Nacional de Infraestructura, (2023). Se adjudican $8.500 millones para mejorar la navegabilidad del río MetaInstituto Geográfico Agustin Codazzi (2020), Especificaciones técnicas para la generación de cartografía básicaWeintrit, A., & Neumann, T. (Eds.). (2019). Advances in marine navigation and safety of sea transportation. CRC Press.ORIGINALChavezLagosAngelaGiselle2024.pdfChavezLagosAngelaGiselle2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf779802https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/8b1b24f1-2f93-44aa-b72d-e9281846f3bd/download20882abd671ab98970a0c6295b271884MD51AnexosAnexosAnexosapplication/octet-stream146008696https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/681932d4-2cd1-45ad-9650-244d7fd76442/downloaddb251a3ffcc83856cd1b1cd64b01095cMD54Licencia de uso y autorizaciónLicencia de uso y autorizaciónLicencia de uso y publicaciónapplication/pdf213088https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/9af19611-0983-42d3-beb9-4015b7f1a851/downloaddda9fa823bec0658a894cf6ff3e84b55MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/33ad572b-600e-4492-b8ba-642f844cac8d/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD53THUMBNAILChavezLagosAngelaGiselle2024.pdf.jpgChavezLagosAngelaGiselle2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6399https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/4d4098c3-6323-4d67-96bc-bb59b216d5be/download64f31579c63fb91bc7dc9df74a791abeMD56Licencia de uso y autorización.jpgLicencia de uso y autorización.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9508https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/480d3bc6-6b33-4eac-8a13-712513b9d30b/downloade4b0ec899d76fc73234cd93965210e86MD5711349/93240oai:repository.udistrital.edu.co:11349/932402025-03-05 01:01:54.96open.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.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