Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia
El río Meta, ubicado en el centro de Colombia, inicia en el municipio de Puerto López, departamento del meta y su desembocadura en el municipio de Puerto Carreño departamento del Vichada, es un río trenzado con islas en su interior, es uno de los corredores fluviales estratégicos del país en el que...
- Autores:
-
Chavez Lagos, Ángela Giselle
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93240
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/93240
- Palabra clave:
- Cartografía
Cartas navegabilidad
Digitalización
Base de datos
Río Meta
Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Cartografía -- Ríos
Sistemas de información geográfica (SIG)
Navegación interior
Mapping
Navigation charts
Digitalization
Geodatabase
Río Meta
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UDISTRITA2_74a4993b29664147cc0c61ae3eb763c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93240 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia |
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv |
Generation of thematic cartography and geodatabase of the meta river as support in the execution of letters of navigation: in search of the dynamicization of navigability river in Colombia |
title |
Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia |
spellingShingle |
Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia Cartografía Cartas navegabilidad Digitalización Base de datos Río Meta Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas Cartografía -- Ríos Sistemas de información geográfica (SIG) Navegación interior Mapping Navigation charts Digitalization Geodatabase Río Meta |
title_short |
Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia |
title_full |
Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia |
title_fullStr |
Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia |
title_full_unstemmed |
Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia |
title_sort |
Generación de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Chavez Lagos, Ángela Giselle |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rivas Diazgranados, Mariam |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chavez Lagos, Ángela Giselle |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cartografía Cartas navegabilidad Digitalización Base de datos Río Meta |
topic |
Cartografía Cartas navegabilidad Digitalización Base de datos Río Meta Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas Cartografía -- Ríos Sistemas de información geográfica (SIG) Navegación interior Mapping Navigation charts Digitalization Geodatabase Río Meta |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas Cartografía -- Ríos Sistemas de información geográfica (SIG) Navegación interior |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Mapping Navigation charts Digitalization Geodatabase Río Meta |
description |
El río Meta, ubicado en el centro de Colombia, inicia en el municipio de Puerto López, departamento del meta y su desembocadura en el municipio de Puerto Carreño departamento del Vichada, es un río trenzado con islas en su interior, es uno de los corredores fluviales estratégicos del país en el que se puede desarrollar y aprovechar el potencial de la región en la producción agroindustrial y forestal, para González, Ramírez Sosa, & Cortázar Ávila (2020), "Dentro de los medios de transporte, el fluvial representa mayores ventajas frente a los demás, sobre todo en territorios donde cuentan con grandes cursos de agua que tienen condiciones de navegabilidad". Sin embargo, a lo largo de los años se han presentado diversos incidentes relacionados con la navegación del río meta, esto atribuido a los cambios de caudal y a la falta de información actualizada y precisa, para enfrentar este problema es necesario contar con cartas de navegabilidad actualizadas que brinden información detallada sobre el río, la ubicación de posibles obstáculos y otros elementos relevantes para la navegación segura. La cartografía juega un papel fundamental en la creación y el diseño de las cartas de navegabilidad, permite representar de manera precisa el relieve del fondo marino, el lecho o cualquier otro cuerpo de agua, indicando las variaciones del terreno, permite ubicar con precisión objetos importantes, así como identificar los posibles peligros para la navegación, como rocas sumergidas, bancos de arena, entre otros. Permite trazar rutas seguras y eficientes ayudando a los navegantes a evitar accidentes y a mantenerse seguros así como planificar rutas óptimas, evitando áreas de aguas poco profundas y minimizando el consumo de combustible y el tiempo de viaje, en muchos lugares, son un requisito legal para la navegación comercial y recreativa, asegurando que las embarcaciones cumplan con las regulaciones y normativas vigentes, en caso de emergencia, las cartas de navegabilidad pueden ser vitales para encontrar la ubicación exacta de una embarcación y facilitar las operaciones de rescate. |
publishDate |
2024 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-10-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-04T23:22:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-04T23:22:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.degree.none.fl_str_mv |
Pasantía |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/93240 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/93240 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Chavez P. L. E & Arteaga, R. C.M & Alba A. J. L (2018). Situación de la Infraestructura y el transporte Fluvial en Colombia. Deinfo Servicios informáticos. (2020). Evolución de la cartografía náutica. Ministerio de defensa nacional. (2018). País de mares, edición 6. Región Orinoquia. Rio Meta. Serje, M., & Luna, D. C. A. (2017). El río como infraestructura: paisaje y navegación en el río Meta, Colombia Sellés, M. A. (1994). Instrumentos de navegación: del Mediterráneo al Pacífico. Editorial CSIC-CSIC Press. Ardila Luna, D. C. (2018). ¿ El proyecto lo trajeron hecho?: el proyecto de navegabilidad del río Meta en la vida con el río. Castañeda, O. (2013). Proceso de investigación e innovación para desarrollar un sistema de transporte fluvial Rio Meta. CIDIN. Moreno Gómez, J. (2007). La navegación y el transporte fluvial en Colombia. Editorial UPTC. Agencia Nacional de Infraestructura, (2023). Se adjudican $8.500 millones para mejorar la navegabilidad del río Meta Instituto Geográfico Agustin Codazzi (2020), Especificaciones técnicas para la generación de cartografía básica Weintrit, A., & Neumann, T. (Eds.). (2019). Advances in marine navigation and safety of sea transportation. CRC Press. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/8b1b24f1-2f93-44aa-b72d-e9281846f3bd/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/681932d4-2cd1-45ad-9650-244d7fd76442/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/9af19611-0983-42d3-beb9-4015b7f1a851/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/33ad572b-600e-4492-b8ba-642f844cac8d/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/4d4098c3-6323-4d67-96bc-bb59b216d5be/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/480d3bc6-6b33-4eac-8a13-712513b9d30b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20882abd671ab98970a0c6295b271884 db251a3ffcc83856cd1b1cd64b01095c dda9fa823bec0658a894cf6ff3e84b55 997daf6c648c962d566d7b082dac908d 64f31579c63fb91bc7dc9df74a791abe e4b0ec899d76fc73234cd93965210e86 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Distrital |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1828164833439121408 |
spelling |
Rivas Diazgranados, MariamChavez Lagos, Ángela Giselle2025-03-04T23:22:37Z2025-03-04T23:22:37Z2024-10-01http://hdl.handle.net/11349/93240El río Meta, ubicado en el centro de Colombia, inicia en el municipio de Puerto López, departamento del meta y su desembocadura en el municipio de Puerto Carreño departamento del Vichada, es un río trenzado con islas en su interior, es uno de los corredores fluviales estratégicos del país en el que se puede desarrollar y aprovechar el potencial de la región en la producción agroindustrial y forestal, para González, Ramírez Sosa, & Cortázar Ávila (2020), "Dentro de los medios de transporte, el fluvial representa mayores ventajas frente a los demás, sobre todo en territorios donde cuentan con grandes cursos de agua que tienen condiciones de navegabilidad". Sin embargo, a lo largo de los años se han presentado diversos incidentes relacionados con la navegación del río meta, esto atribuido a los cambios de caudal y a la falta de información actualizada y precisa, para enfrentar este problema es necesario contar con cartas de navegabilidad actualizadas que brinden información detallada sobre el río, la ubicación de posibles obstáculos y otros elementos relevantes para la navegación segura. La cartografía juega un papel fundamental en la creación y el diseño de las cartas de navegabilidad, permite representar de manera precisa el relieve del fondo marino, el lecho o cualquier otro cuerpo de agua, indicando las variaciones del terreno, permite ubicar con precisión objetos importantes, así como identificar los posibles peligros para la navegación, como rocas sumergidas, bancos de arena, entre otros. Permite trazar rutas seguras y eficientes ayudando a los navegantes a evitar accidentes y a mantenerse seguros así como planificar rutas óptimas, evitando áreas de aguas poco profundas y minimizando el consumo de combustible y el tiempo de viaje, en muchos lugares, son un requisito legal para la navegación comercial y recreativa, asegurando que las embarcaciones cumplan con las regulaciones y normativas vigentes, en caso de emergencia, las cartas de navegabilidad pueden ser vitales para encontrar la ubicación exacta de una embarcación y facilitar las operaciones de rescate.The Meta River, located in the center of Colombia, begins in the municipality of Puerto López, department of Meta and its mouth in the municipality of Puerto Carreño, department of Vichada, is a braided river with islands inside, it is one of the strategic river corridors of the country in which the potential of the region in agro-industrial and forestry production can be developed and taken advantage of, for González, Ramírez Sosa, & Cortázar Ávila (2020), "Within the means of transport, the river represents greater advantages over the others, especially in territories where they have large water courses that have navigable conditions." However, over the years there have been various incidents related to navigation on the target river, attributed to changes in flow and the lack of updated and accurate information. To address this problem, it is necessary to have updated navigation charts that provide detailed information about the river, the location of possible obstacles and other elements relevant to safe navigation. Cartography plays a fundamental role in the creation and design of navigation charts, llowing the precise representation of the relief of the seabed, the riverbed or any other body of water, indicating the variations in the terrain, allowing the precise location of important objects, as well as identifying possible dangers to navigation, such as submerged rocks, sandbanks, among others. They allow for safe and efficient route planning, helping boaters avoid accidents and stay safe, as well as planning optimal routes, avoiding shallow water areas and minimizing fuel consumption and travel time. In many places, they are a legal requirement for commercial and recreational navigation, ensuring that vessels comply with current regulations and standards. In the event of an emergency, navigation charts can be vital in finding the exact location of a vessel and facilitating rescue operations.pdfUniversidad Distrital Francisco José de CaldasCartografíaCartas navegabilidadDigitalizaciónBase de datosRío MetaIngeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicasCartografía -- RíosSistemas de información geográfica (SIG)Navegación interiorMappingNavigation chartsDigitalizationGeodatabaseRío MetaGeneración de cartografía temática y geodatabase del río meta como apoyo en la ejecución de cartas de navegación: en busca de la dinamización de la navegabilidad fluvial en ColombiaGeneration of thematic cartography and geodatabase of the meta river as support in the execution of letters of navigation: in search of the dynamicization of navigability river in ColombiabachelorThesisPasantíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chavez P. L. E & Arteaga, R. C.M & Alba A. J. L (2018). Situación de la Infraestructura y el transporte Fluvial en Colombia.Deinfo Servicios informáticos. (2020). Evolución de la cartografía náutica.Ministerio de defensa nacional. (2018). País de mares, edición 6. Región Orinoquia. Rio Meta.Serje, M., & Luna, D. C. A. (2017). El río como infraestructura: paisaje y navegación en el río Meta, ColombiaSellés, M. A. (1994). Instrumentos de navegación: del Mediterráneo al Pacífico. Editorial CSIC-CSIC Press.Ardila Luna, D. C. (2018). ¿ El proyecto lo trajeron hecho?: el proyecto de navegabilidad del río Meta en la vida con el río.Castañeda, O. (2013). Proceso de investigación e innovación para desarrollar un sistema de transporte fluvial Rio Meta. CIDIN.Moreno Gómez, J. (2007). La navegación y el transporte fluvial en Colombia. Editorial UPTC.Agencia Nacional de Infraestructura, (2023). Se adjudican $8.500 millones para mejorar la navegabilidad del río MetaInstituto Geográfico Agustin Codazzi (2020), Especificaciones técnicas para la generación de cartografía básicaWeintrit, A., & Neumann, T. (Eds.). (2019). Advances in marine navigation and safety of sea transportation. CRC Press.ORIGINALChavezLagosAngelaGiselle2024.pdfChavezLagosAngelaGiselle2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf779802https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/8b1b24f1-2f93-44aa-b72d-e9281846f3bd/download20882abd671ab98970a0c6295b271884MD51AnexosAnexosAnexosapplication/octet-stream146008696https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/681932d4-2cd1-45ad-9650-244d7fd76442/downloaddb251a3ffcc83856cd1b1cd64b01095cMD54Licencia de uso y autorizaciónLicencia de uso y autorizaciónLicencia de uso y publicaciónapplication/pdf213088https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/9af19611-0983-42d3-beb9-4015b7f1a851/downloaddda9fa823bec0658a894cf6ff3e84b55MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/33ad572b-600e-4492-b8ba-642f844cac8d/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD53THUMBNAILChavezLagosAngelaGiselle2024.pdf.jpgChavezLagosAngelaGiselle2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6399https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/4d4098c3-6323-4d67-96bc-bb59b216d5be/download64f31579c63fb91bc7dc9df74a791abeMD56Licencia de uso y autorización.jpgLicencia de uso y autorización.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9508https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/480d3bc6-6b33-4eac-8a13-712513b9d30b/downloade4b0ec899d76fc73234cd93965210e86MD5711349/93240oai:repository.udistrital.edu.co:11349/932402025-03-05 01:01:54.96open.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIEVTUEVDSUFMIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTyBERSBDT05URU5JRE9TIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgREUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgRElTVFJJVEFMCgpUw6lybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gcGFyYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBEaXN0cml0YWwgRnJhbmNpc2NvIEpvc8OpIGRlIENhbGRhcyAoUklVRCkKCkNvbW8gdGl0dWxhcihlcykgZGVsKG9zKSBkZXJlY2hvKHMpIGRlIGF1dG9yLCBjb25maWVybyAoZXJpbW9zKSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIERpc3RyaXRhbCBGcmFuY2lzY28gSm9zw6kgZGUgQ2FsZGFzIChlbiBhZGVsYW50ZSwgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQpIHVuYSBsaWNlbmNpYSBwYXJhIHVzbyBubyBleGNsdXNpdmEsIGxpbWl0YWRhIHkgZ3JhdHVpdGEgc29icmUgbGEgb2JyYSBxdWUgaW50ZWdyYXLDoSBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIChlbiBhZGVsYW50ZSwgUklVRCksIGRlIGFjdWVyZG8gYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyByZWdsYXMsIGxhcyBjdWFsZXMgZGVjbGFybyAoYW1vcykgY29ub2NlciB5IGFjZXB0YXI6CgphKQlFc3RhcsOhIHZpZ2VudGUgYSBwYXJ0aXIgZGUgbGEgZmVjaGEgZW4gcXVlIHNlIGluY2x1eWEgZW4gZWwgUklVRCB5IGhhc3RhIHBvciB1biBwbGF6byBkZSBkaWV6ICgxMCkgQcOxb3MsIHByb3Jyb2dhYmxlIGluZGVmaW5pZGFtZW50ZSBwb3IgZWwgdGllbXBvIHF1ZSBkdXJlIGVsIGRlcmVjaG8gUGF0cmltb25pYWwgZGVsIGF1dG9yOyBsYSBjdWFsIHBvZHLDoSBkYXJzZSBwb3IgdGVybWluYWRhIHByZXZpYSBzb2xpY2l0dWQgYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBwb3IgZXNjcml0byBjb24gdW5hIGFudGVsYWNpw7NuIGRlIGRvcyAoMikgbWVzZXMgYW50ZXMgZGVsIHZlbmNpbWllbnRvIGRlbCBwbGF6byBpbmljaWFsIG8gZWwgZGUgc3UocykgcHLDs3Jyb2dhKHMpLgoKYikJTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgcG9kcsOhIHB1YmxpY2FyIGxhIG9icmEgZW4gbGFzIGRpc3RpbnRhcyB2ZXJzaW9uZXMgcmVxdWVyaWRhcyBwb3IgZWwgUklVRCAoZGlnaXRhbCwgaW1wcmVzbywgZWxlY3Ryw7NuaWNvIHUgb3RybyBtZWRpbyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBubyBzZXLDoSByZXNwb25zYWJsZSBlbiBlbCBldmVudG8gcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBhcGFyZXpjYSByZWZlcmVuY2lhZG8gZW4gbW90b3JlcyBkZSBiw7pzcXVlZGEgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgZGlmZXJlbnRlcyBhbCBSSVVELCB1bmEgdmV6IGVsKG9zKSBhdXRvcihlcykgc29saWNpdGVuIHN1IGVsaW1pbmFjacOzbiBkZWwgUklVRCwgZGFkbyBxdWUgbGEgbWlzbWEgc2Vyw6EgcHVibGljYWRhIGVuIEludGVybmV0LgoKYykJTGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCBsb3MgYXV0b3JlcyByZW51bmNpYW4gYSByZWNpYmlyIGJlbmVmaWNpbyBhbGd1bm8gcG9yIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiwgZGlzdHJpYnVjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGN1YWxxdWllciBvdHJvIHVzbyBxdWUgc2UgaGFnYSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGxpY2VuY2lhIHkgZGUgbGEgbGljZW5jaWEgZGUgdXNvIGNvbiBxdWUgc2UgcHVibGljYSAoQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucykuCgpkKQlMb3MgY29udGVuaWRvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIGVsIFJJVUQgc29uIG9icmEocykgb3JpZ2luYWwoZXMpIHNvYnJlIGxhIGN1YWwoZXMpIGVsKG9zKSBhdXRvcihlcykgY29tbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBhc3VtZW4gdG90YWwgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIHBvciBlbCBjb250ZW5pZG8gZGUgc3Ugb2JyYSBhbnRlIExBIFVOSVZFUlNJREFEIHkgYW50ZSB0ZXJjZXJvcy4gRW4gdG9kbyBjYXNvIExBIFVOSVZFUlNJREFEIHNlIGNvbXByb21ldGUgYSBpbmRpY2FyIHNpZW1wcmUgbGEgYXV0b3LDrWEgaW5jbHV5ZW5kbyBlbCBub21icmUgZGVsIGF1dG9yIHkgbGEgZmVjaGEgZGUgcHVibGljYWNpw7NuLgoKZSkJTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgcG9kcsOhIGluY2x1aXIgbGEgb2JyYSBlbiBsb3Mgw61uZGljZXMgeSBidXNjYWRvcmVzIHF1ZSBlc3RpbWVuIG5lY2VzYXJpb3MgcGFyYSBtYXhpbWl6YXIgbGEgdmlzaWJpbGlkYWQgZWwgdXNvIHkgZWwgaW1wYWN0byBkZSBsYSBwcm9kdWNjacOzbiBjaWVudMOtZmljYSwgYXJ0w61zdGljYSB5IGFjYWTDqW1pY2EgZW4gbGEgY29tdW5pZGFkIGxvY2FsLCBuYWNpb25hbCBvIGludGVybmFjaW9uYWwuCgoKZikJTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgcG9kcsOhIGNvbnZlcnRpciBsYSBvYnJhIGEgY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIG8gZm9ybWF0byBjb24gZWwgZmluIGRlIHN1IHByZXNlcnZhY2nDs24gZW4gZWwgdGllbXBvIHF1ZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSB5IGxhIGRlIHN1cyBwcsOzcnJvZ2FzLgoKCkNvbiBiYXNlIGVuIGxvIGFudGVyaW9yIGF1dG9yaXpvKGFtb3MpLCBhIGZhdm9yIGRlbCBSSVVEIHkgZGUgc3VzIHVzdWFyaW9zLCBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24geSBjb25zdWx0YSBkZSBsYSBzaWd1aWVudGUgb2JyYToKClRpdHVsbwoKQXV0b3IgICAgICAgQXBlbGxpZG9zICAgICAgICAgTm9tYnJlcwoKMQoKMgoKMwoKCmcpCUF1dG9yaXpvKGFtb3MpLCBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsb3MgbGl0ZXJhbGVzIGFudGVyaW9yZXMsIGJham8gbG9zIGzDrW1pdGVzIGRlZmluaWRvcyBwb3IgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQsIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIGVsIFJJVUQsIGN1eW8gdGV4dG8gY29tcGxldG8gc2UgcHVlZGUgY29uc3VsdGFyIGVuIGh0dHA6Ly9yZXBvc2l0b3J5LnVkaXN0cml0YWwuZWR1LmNvLwoKaCkJQ29ub3pjbyhjZW1vcykgeSBhY2VwdG8oYW1vcykgcXVlIG90b3JnbyhhbW9zKSB1bmEgbGljZW5jaWEgZXNwZWNpYWwgcGFyYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBEaXN0cml0YWwgRnJhbmNpc2NvIEpvc8OpIGRlIENhbGRhcywgbGljZW5jaWEgICBkZSBsYSBjdWFsIGhlIChoZW1vcykgb2J0ZW5pZG8gdW5hIGNvcGlhLgoKaSkJTWFuaWZpZXN0byhhbW9zKSBtaSAobnVlc3RybykgdG90YWwgYWN1ZXJkbyBjb24gbGFzIGNvbmRpY2lvbmVzIGRlIHVzbyB5IHB1YmxpY2FjacOzbiBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIERpc3RyaXRhbCBGcmFuY2lzY28gSm9zw6kgZGUgQ2FsZGFzIHF1ZSBzZSBkZXNjcmliZW4geSBleHBsaWNhbiBlbiBlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8uCgpqKQlDb25vemNvKGNlbW9zKSBsYSBub3JtYXRpdmlkYWQgaW50ZXJuYSBkZSAgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQ7IGVuIGNvbmNyZXRvLCBlbCBBY3VlcmRvIDAwNCBkZSAyMDEyIGRlbCBDU1UsIEFjdWVyZG8gMDIzIGRlIDIwMTIgZGVsIENTVSBzb2JyZSBQb2zDrXRpY2EgRWRpdG9yaWFsLCBBY3VlcmRvIDAyNiAgZGVsIDMxIGRlIGp1bGlvIGRlIDIwMTIgc29icmUgZWwgcHJvY2VkaW1pZW50byBwYXJhIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSB0ZXNpcyBkZSBwb3N0Z3JhZG8gZGUgbG9zIGVzdHVkaWFudGVzIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIERpc3RyaXRhbCBGcmFuY2lzY28gSm9zw6kgZGUgQ2FsZGFzLCAgQWN1ZXJkbyAwMzAgZGVsIDAzIGRlIGRpY2llbWJyZSBkZSAyMDEzIHBvciBtZWRpbyBkZWwgY3VhbCBzZSBjcmVhIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRGlzdHJpdGFsIEZyYW5jaXNjbyBKb3PDqSBkZSBDYWxkYXMsIEFjdWVyZG8gMDM4IGRlIDIwMTUgMjAxNSDigJxwb3IgZWwgY3VhbCBzZSBtb2RpZmljYSBlbCBBY3VlcmRvIDAzMSBkZSAyMDE0IGRlIDIwMTQgcXVlIHJlZ2xhbWVudGEgZWwgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyBwYXJhIGxvcyBlc3R1ZGlhbnRlcyBkZSBwcmVncmFkbyBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBEaXN0cml0YWwgRnJhbmNpc2NvIEpvc8OpIGRlIENhbGRhcyB5IHNlIGRpY3RhbiBvdHJhcyBkaXJlY3RyaWNlc+KAnSB5IGxhcyBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGNvbmNvcmRhbnRlIHkgY29tcGxlbWVudGFyaWFzIHF1ZSByaWdlbiBhbCByZXNwZWN0bywgZXNwZWNpYWxtZW50ZSBsYSBsZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgbGV5IDQ0IGRlIDE5OTMgeSBsYSBkZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLiBFc3RvcyBkb2N1bWVudG9zIHBvZHLDoW4gc2VyIGNvbnN1bHRhZG9zIHkgZGVzY2FyZ2Fkb3MgZW4gZWwgcG9ydGFsIHdlYiBkZSBsYSBiaWJsaW90ZWNhIGh0dHA6Ly9zaXN0ZW1hZGViaWJsaW90ZWNhcy51ZGlzdHJpdGFsLmVkdS5jby8KCmspCUFjZXB0byhhbW9zKSBxdWUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgbm8gc2UgcmVzcG9uc2FiaWxpemEgcG9yIGxhcyBpbmZyYWNjaW9uZXMgYSBsYSBwcm9waWVkYWQgaW50ZWxlY3R1YWwgbyBEZXJlY2hvcyBkZSBBdXRvciBjYXVzYWRhcyBwb3IgbG9zIHRpdHVsYXJlcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBMaWNlbmNpYSB5IGRlY2xhcmFtb3MgcXVlIG1hbnRlbmRyw6kgKGVtb3MpIGluZGVtbmUgYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBwb3IgbGFzIHJlY2xhbWFjaW9uZXMgbGVnYWxlcyBkZSBjdWFscXVpZXIgdGlwbyBxdWUgbGxlZ2FyZW4gYSBwcmVzZW50YXJzZSBwb3IgdmlvbGFjacOzbiBkZSBkZXJlY2hvcyBhIGxhIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbCBvIGRlIEF1dG9yIHJlbGFjaW9uYWRvcyBjb24gbG9zIGRvY3VtZW50b3MgcmVnaXN0cmFkb3MgZW4gZWwgUklVRC4KCmwpCUVsIChsb3MpIGF1dG9yKGVzKSBtYW5pZmllc3RhKG1vcykgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwsIGRlIGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSwgeSBzZSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvczsgZGUgdGFsIHN1ZXJ0ZSwgZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSwgZWwgKGxvcykgZXN0dWRpYW50ZShzKSDigJMgYXV0b3IoZXMpIGFzdW1pcsOhKG4pIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIHkgc2FsZHLDoShuKSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcy4gUGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KCgptKQlFbCAobG9zKSBhdXRvcihlcykgbWFuaWZpZXN0YShtb3MpIHF1ZSBjb25vemNvKGNlbW9zKSBsYSBhdXRvbm9tw61hIHkgbG9zIGRlcmVjaG9zLCBxdWUgcG9zZWUobW9zKSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHksIGNvbW8gdGFsLCBlcyAoc29tb3MpIHJlc3BvbnNhYmxlKHMpIGRlbCBhbGNhbmNlIGp1csOtZGljbyB5IGxlZ2FsLCBkZSBlc2NvZ2VyIGxhIG9wY2nDs24gZGUgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIG8gZGUgcmVzdHJpY2Npw7NuIGRlIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZWwgZG9jdW1lbnRvIHJlZ2lzdHJhZG8gZW4gZWwgUklVRC4KCgoKCgoKU0kgRUwgRE9DVU1FTlRPIFNFIEJBU0EgRU4gVU4gVFJBQkFKTyBRVUUgSEEgU0lETyBQQVRST0NJTkFETyBPIEFQT1lBRE8gUE9SIFVOQSBBR0VOQ0lBIE8gVU5BIE9SR0FOSVpBQ0nDk04sIENPTiBFWENFUENJw5NOIERFIExBIFVOSVZFUlNJREFEIERJU1RSSVRBTCBGUkFOQ0lTQ08gSk9TRSBERSBDQUxEQVMsIExPUyBBVVRPUkVTIEdBUkFOVElaQU4gUVVFIFNFIEhBIENVTVBMSURPIENPTiBMT1MKREVSRUNIT1MgWSBPQkxJR0FDSU9ORVMgUkVRVUVSSURPUyBQT1IgRUwgUkVTUEVDVElWTyBDT05UUkFUTyBPIEFDVUVSRE8uCgoKCgoKCgoKCgoKCgoKCgoKCgoKCkVuIGNvbnN0YW5jaWEgZGUgbG8gYW50ZXJpb3IsIGZpcm1vKGFtb3MpIGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50bywgZW4gbGEgY2l1ZGFkIGRlIEJvZ290w6EsIEQuQy4sIGEgbG9zCgoKRklSTUEgREUgTE9TIFRJVFVMQVJFUyBERSBERVJFQ0hPUyBERSBBVVRPUgoKX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fICAgQy5DLiBOby4gX19fX19fX19fX19fX19fX19fCgpfX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX18gICBDLkMuIE5vLiBfX19fX19fX19fX19fX19fX18KCl9fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fX19fXyAgIEMuQy4gTm8uIF9fX19fX19fX19fX19fX19fXwoKCgpDb3JyZW8gRWxlY3Ryw7NuaWNvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGVsIChkZSBsb3MpIEF1dG9yKGVzKToKCkF1dG9yCSAgICAgIENvcnJlbyBFbGVjdHLDs25pY28KCjEKCjIKCjMKCk5vbWJyZSBkZSBEaXJlY3RvcihlcykgZGUgR3JhZG86CgoxCgoyCgozCgpOb21icmUgRmFjdWx0YWQgeSBQcm95ZWN0byBDdXJyaWN1bGFyOgoKRmFjdWx0YWQJUHJveWVjdG8gQ3VycmljdWxhcgoKCgoKCgoKCk5vdGE6IEVuIGNhc28gcXVlIG5vIGVzdMOpIGRlIGFjdWVyZG8gY29uIGxhcyBjb25kaWNpb25lcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSwgeSBtYW5pZmllc3RlIGFsZ3VuYSByZXN0cmljY2nDs24gc29icmUgbGEgb2JyYSwganVzdGlmaXF1ZSBsb3MgbW90aXZvcyBwb3IgbG9zIGN1YWxlcyBlbCBkb2N1bWVudG8geSBzdXMgYW5leG9zIG5vIHB1ZWRlbiBzZXIgcHVibGljYWRvcyBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIERpc3RyaXRhbCBGcmFuY2lzY28gSm9zw6kgZGUgQ2FsZGFzIFJJVUQuCgoKU2kgcmVxdWllcmUgbcOhcyBlc3BhY2lvLCBwdWVkZSBhbmV4YXIgdW5hIGNvcGlhIHNpbWlsYXIgYSBlc3RhIGhvamEK |