Aprendizaje basado en fenómenos para estudiantes de décimo y undécimo de bachillerato
El presente trabajo de grado en modalidad de pasantía está enfocado al aprendizaje basado en fenómenos, específicamente en las áreas de física y matemáticas; es una modalidad de enseñanza que se introdujo por primera vez en Finlandia. Este método busca promover la creatividad, imaginación, recursivi...
- Autores:
-
Parra Gerena, Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16097
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16097
- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en fenómenos
Creatividad
Imaginación
Métodos de enseñanza
Trabajo en equipo
Aprendizaje significativo
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza
Aprendizaje significativo
Trabajo en equipo
Learning based on phenomena
Creativity
Imagination
Teaching methods
Teamwork
Significant learning
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_743b8154de118ea8339f86d3b25bb1f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16097 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en fenómenos para estudiantes de décimo y undécimo de bachillerato |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Learning based on phenomena for tenth and eleventh high school students |
title |
Aprendizaje basado en fenómenos para estudiantes de décimo y undécimo de bachillerato |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en fenómenos para estudiantes de décimo y undécimo de bachillerato Aprendizaje basado en fenómenos Creatividad Imaginación Métodos de enseñanza Trabajo en equipo Aprendizaje significativo Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Métodos de enseñanza Aprendizaje significativo Trabajo en equipo Learning based on phenomena Creativity Imagination Teaching methods Teamwork Significant learning |
title_short |
Aprendizaje basado en fenómenos para estudiantes de décimo y undécimo de bachillerato |
title_full |
Aprendizaje basado en fenómenos para estudiantes de décimo y undécimo de bachillerato |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en fenómenos para estudiantes de décimo y undécimo de bachillerato |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en fenómenos para estudiantes de décimo y undécimo de bachillerato |
title_sort |
Aprendizaje basado en fenómenos para estudiantes de décimo y undécimo de bachillerato |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Gerena, Katherine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Reyes Roncancio, Jaime Duvan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra Gerena, Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en fenómenos Creatividad Imaginación Métodos de enseñanza Trabajo en equipo Aprendizaje significativo |
topic |
Aprendizaje basado en fenómenos Creatividad Imaginación Métodos de enseñanza Trabajo en equipo Aprendizaje significativo Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Métodos de enseñanza Aprendizaje significativo Trabajo en equipo Learning based on phenomena Creativity Imagination Teaching methods Teamwork Significant learning |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Métodos de enseñanza Aprendizaje significativo Trabajo en equipo |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Learning based on phenomena Creativity Imagination Teaching methods Teamwork Significant learning |
description |
El presente trabajo de grado en modalidad de pasantía está enfocado al aprendizaje basado en fenómenos, específicamente en las áreas de física y matemáticas; es una modalidad de enseñanza que se introdujo por primera vez en Finlandia. Este método busca promover la creatividad, imaginación, recursividad de los estudiantes a situaciones que se presentan en la vida real. Para esta modalidad se busca extraer fenómenos donde se pueda aplicar el tema de interés, los docentes juegan un papel importante, ya que son mediadores, guiadores; el éxito de esta enseñanza es que los alumnos estén activos, pregunten, reflexionen y pongan una postura crítica frente a lo que se está realizando.Este trabajo se realizó con el fin de evidenciar que cambiando los métodos de enseñanza tradicionales los estudiantes tienen un aprendizaje significativo, aprenden a trabajar en equipo, respetan las diferentes opiniones y crean su propio conocimiento con aquellas ideas que cada uno tomo como relevantes e importantes. Con el fin de obtener resultados que se puedan analizar, se generó una evidencia antes, durante y después de estudiar el fenómeno, esto nos dio certeza de que la mayoría de los estudiantes participaron y aportaron. Para que se pudiera debatir y crear su propio conocimiento se trabajó en grupos ya que de esta manera hay mayor interacción entre los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-02-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-23T20:38:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-23T20:38:14Z |
dc.type.degree.spa.fl_str_mv |
Pasantía |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/16097 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/16097 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/985e46bc-f39d-4c49-97c4-b916d2c6db23/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f708eb49-5c12-4520-9400-e5b1cf61ddf9/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1bef2c17-a7ca-4ef7-8c7a-9272679d6392/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/db512e3f-8976-408f-a29c-6edf8a9b077e/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f03f35b7-b453-48e7-9899-37fc34a0f91f/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/4f74a168-98f2-4d15-aaa6-3d1d6e5e1840/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eeea367c4fc941c5e67c56513c95d25d aae5d75dc2e21ba5f2053e5b11fe9430 321f3992dd3875151d8801b773ab32ed d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Distrital |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1828165901888782336 |
spelling |
Reyes Roncancio, Jaime DuvanParra Gerena, Katherine2019-08-23T20:38:14Z2019-08-23T20:38:14Z2018-02-26http://hdl.handle.net/11349/16097El presente trabajo de grado en modalidad de pasantía está enfocado al aprendizaje basado en fenómenos, específicamente en las áreas de física y matemáticas; es una modalidad de enseñanza que se introdujo por primera vez en Finlandia. Este método busca promover la creatividad, imaginación, recursividad de los estudiantes a situaciones que se presentan en la vida real. Para esta modalidad se busca extraer fenómenos donde se pueda aplicar el tema de interés, los docentes juegan un papel importante, ya que son mediadores, guiadores; el éxito de esta enseñanza es que los alumnos estén activos, pregunten, reflexionen y pongan una postura crítica frente a lo que se está realizando.Este trabajo se realizó con el fin de evidenciar que cambiando los métodos de enseñanza tradicionales los estudiantes tienen un aprendizaje significativo, aprenden a trabajar en equipo, respetan las diferentes opiniones y crean su propio conocimiento con aquellas ideas que cada uno tomo como relevantes e importantes. Con el fin de obtener resultados que se puedan analizar, se generó una evidencia antes, durante y después de estudiar el fenómeno, esto nos dio certeza de que la mayoría de los estudiantes participaron y aportaron. Para que se pudiera debatir y crear su propio conocimiento se trabajó en grupos ya que de esta manera hay mayor interacción entre los estudiantes.The present work of degree in modality of internship is focused to the learning based on phenomena, specifically in the areas of physics and mathematics; it is a teaching modality that was first introduced in Finland. This method seeks to promote creativity, imagination, recursivity of students to situations that arise in real life. For this modality it is sought to extract phenomena where the topic of interest can be applied, the teachers play an important role, since they are mediators, guides; The success of this teaching is that students are active, ask, reflect and put a critical stance on what is being done. This work was done in order to show that changing traditional teaching methods students have a significant learning , they learn to work in a team, respect different opinions and create their own knowledge with those ideas that each one considers relevant and important. In order to obtain results that can be analyzed, evidence was generated before, during and after studying the phenomenon, this gave us certainty that the majority of students participated and contributed. In order to be able to debate and create their own knowledge, they worked in groups, since in this way there is greater interaction among the students.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje basado en fenómenosCreatividadImaginaciónMétodos de enseñanzaTrabajo en equipoAprendizaje significativoLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasMétodos de enseñanzaAprendizaje significativoTrabajo en equipoLearning based on phenomenaCreativityImaginationTeaching methodsTeamworkSignificant learningAprendizaje basado en fenómenos para estudiantes de décimo y undécimo de bachilleratoLearning based on phenomena for tenth and eleventh high school studentsPasantíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILParraGerenaKatherine2018.pdf.jpgParraGerenaKatherine2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5326https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/985e46bc-f39d-4c49-97c4-b916d2c6db23/downloadeeea367c4fc941c5e67c56513c95d25dMD56ORIGINALParraGerenaKatherine2018.pdfParraGerenaKatherine2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf10815904https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f708eb49-5c12-4520-9400-e5b1cf61ddf9/downloadaae5d75dc2e21ba5f2053e5b11fe9430MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-843https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1bef2c17-a7ca-4ef7-8c7a-9272679d6392/download321f3992dd3875151d8801b773ab32edMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/db512e3f-8976-408f-a29c-6edf8a9b077e/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f03f35b7-b453-48e7-9899-37fc34a0f91f/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/4f74a168-98f2-4d15-aaa6-3d1d6e5e1840/downloadda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD5511349/16097oai:repository.udistrital.edu.co:11349/160972023-06-13 10:56:13.1http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co |