Aprendizaje basado en fenómenos para estudiantes de décimo y undécimo de bachillerato

El presente trabajo de grado en modalidad de pasantía está enfocado al aprendizaje basado en fenómenos, específicamente en las áreas de física y matemáticas; es una modalidad de enseñanza que se introdujo por primera vez en Finlandia. Este método busca promover la creatividad, imaginación, recursivi...

Full description

Autores:
Parra Gerena, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16097
Palabra clave:
Aprendizaje basado en fenómenos
Creatividad
Imaginación
Métodos de enseñanza
Trabajo en equipo
Aprendizaje significativo
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza
Aprendizaje significativo
Trabajo en equipo
Learning based on phenomena
Creativity
Imagination
Teaching methods
Teamwork
Significant learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado en modalidad de pasantía está enfocado al aprendizaje basado en fenómenos, específicamente en las áreas de física y matemáticas; es una modalidad de enseñanza que se introdujo por primera vez en Finlandia. Este método busca promover la creatividad, imaginación, recursividad de los estudiantes a situaciones que se presentan en la vida real. Para esta modalidad se busca extraer fenómenos donde se pueda aplicar el tema de interés, los docentes juegan un papel importante, ya que son mediadores, guiadores; el éxito de esta enseñanza es que los alumnos estén activos, pregunten, reflexionen y pongan una postura crítica frente a lo que se está realizando.Este trabajo se realizó con el fin de evidenciar que cambiando los métodos de enseñanza tradicionales los estudiantes tienen un aprendizaje significativo, aprenden a trabajar en equipo, respetan las diferentes opiniones y crean su propio conocimiento con aquellas ideas que cada uno tomo como relevantes e importantes. Con el fin de obtener resultados que se puedan analizar, se generó una evidencia antes, durante y después de estudiar el fenómeno, esto nos dio certeza de que la mayoría de los estudiantes participaron y aportaron. Para que se pudiera debatir y crear su propio conocimiento se trabajó en grupos ya que de esta manera hay mayor interacción entre los estudiantes.