La víctima en el teatro: la interpretación del conflicto armado colombiano a través del arte escénico y su aporte pedagógico
La violencia en Colombia se ha convertido en un fenómeno social evidenciable a lo largo de su historia, afectando definitivamente las diferentes esferas de la sociedad, a tal punto que hace parte de la construcción de la realidad como uno de los elementos de identificación de la sociedad nacional. L...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33067
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/33067
- Palabra clave:
- Víctima
Teatro
Construcción de la realidad
Maestría en Educación para la Paz -- Tesis y disertaciones académicas
Violencia
Construcción de paz
Interpretaciones jurídicas
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Victim
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La violencia en Colombia se ha convertido en un fenómeno social evidenciable a lo largo de su historia, afectando definitivamente las diferentes esferas de la sociedad, a tal punto que hace parte de la construcción de la realidad como uno de los elementos de identificación de la sociedad nacional. La violencia como fenómeno social en el país ha sido estudiada desde múltiples perspectivas, e incluso, posterior al Acuerdo de Paz del gobierno Santos con la extinta guerrilla de las FARC en 2016, se han abierto incontables instituciones y proyectos que buscan aportar a la construcción de paz dentro de los marcos que el mismo proceso ha impuesto. Uno de los ejes centrales que rigen el proceso de paz tiene que ver con la centralidad de la víctima mediante intenciones de verdad, justica, reparación y no repetición. En estos últimos cuatro conceptos, se encierra toda la importancia del proceso, sin embargo, no sobra decir que son conceptos lo suficientemente polémicos en los ámbitos políticos y del derecho, que necesitan diferentes interpretaciones donde se permita una mirada contemporánea y, quizá, más holística. Ahora bien, las interpretaciones jurídicas, sociológicas, económicas y hasta religiosas del fenómeno de la violencia han sido bastante prolíferas por parte de los centros de investigaciones en las universidades e institutos relacionados con la temática. Sin embargo, el ámbito artístico ha sido poco explorado desde una visión pedagógica en este largo proceso de construcción de paz de la sociedad colombiana. Este ejercicio de interacción pedagógica con la sociedad podría ofrecer una interpretación de la construcción de la realidad mediante las propuestas artísticas, una forma hermenéutica de interacción entre la sociedad, las víctimas, la obra y la verdad. Vale la pena recordar que la violencia como fenómeno también se ha convertido en el objeto de reflexión de innumerables artistas colombianos, que han intentado reflejar su relación con el resto de la sociedad; aunque no quiera decir esto que es una tendencia particular o un movimiento artístico propio; de hecho, las artes son la manifestación más común del sentir, de allí la dificultad para definir su rol en la sociedad. De esta manera, se buscó analizar la relación que se ha construido entre el teatro como manifestación artística, la idea o concepto de víctima en la obra de teatro y su relación con la interpretación de la realidad y construcción de la verdad, manteniendo siempre la atención en su contribución pedagógica a la sociedad. |
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En estos últimos cuatro conceptos, se encierra toda la importancia del proceso, sin embargo, no sobra decir que son conceptos lo suficientemente polémicos en los ámbitos políticos y del derecho, que necesitan diferentes interpretaciones donde se permita una mirada contemporánea y, quizá, más holística. Ahora bien, las interpretaciones jurídicas, sociológicas, económicas y hasta religiosas del fenómeno de la violencia han sido bastante prolíferas por parte de los centros de investigaciones en las universidades e institutos relacionados con la temática. Sin embargo, el ámbito artístico ha sido poco explorado desde una visión pedagógica en este largo proceso de construcción de paz de la sociedad colombiana. Este ejercicio de interacción pedagógica con la sociedad podría ofrecer una interpretación de la construcción de la realidad mediante las propuestas artísticas, una forma hermenéutica de interacción entre la sociedad, las víctimas, la obra y la verdad. Vale la pena recordar que la violencia como fenómeno también se ha convertido en el objeto de reflexión de innumerables artistas colombianos, que han intentado reflejar su relación con el resto de la sociedad; aunque no quiera decir esto que es una tendencia particular o un movimiento artístico propio; de hecho, las artes son la manifestación más común del sentir, de allí la dificultad para definir su rol en la sociedad. De esta manera, se buscó analizar la relación que se ha construido entre el teatro como manifestación artística, la idea o concepto de víctima en la obra de teatro y su relación con la interpretación de la realidad y construcción de la verdad, manteniendo siempre la atención en su contribución pedagógica a la sociedad.Violence in Colombia has become an evident social phenomenon throughout its history, definitively affecting the different spheres of society, to such an extent that it is part of the construction of reality as one of the elements of identification of society. national. Violence as a social phenomenon in the country has been studied from multiple perspectives, and even after the Santos government's Peace Agreement with the extinct FARC guerrilla in 2016, countless institutions and projects have been opened that seek to contribute to the construction of peace within the frameworks that the same process has imposed. One of the central axes that govern the peace process has to do with the centrality of the victim through intentions of truth, justice, reparation and non-repetition. In these last four concepts, all the importance of the process is contained, however, it goes without saying that they are sufficiently controversial concepts in the political and legal fields, that they need different interpretations where a contemporary and, perhaps, more holistic look is allowed. . However, legal, sociological, economic and even religious interpretations of the phenomenon of violence have been quite prolific on the part of research centers in universities and institutes related to the subject. However, the artistic field has been little explored from a pedagogical vision in this long process of peace building in Colombian society. This exercise of pedagogical interaction with society could offer an interpretation of the construction of reality through artistic proposals, a hermeneutic form of interaction between society, the victims, the work and the truth. It is worth remembering that violence as a phenomenon has also become the object of reflection for innumerable Colombian artists, who have tried to reflect its relationship with the rest of society; although this does not mean that it is a particular tendency or its own artistic movement; in fact, the arts are the most common manifestation of feeling, hence the difficulty in defining their role in society. In this way, we sought to analyze the relationship that has been built between theater as an artistic manifestation, the idea or concept of the victim in the play and its relationship with the interpretation of reality and construction of the truth, always maintaining attention in their pedagogical contribution to society.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VíctimaTeatroConstrucción de la realidadMaestría en Educación para la Paz -- Tesis y disertaciones académicasViolenciaConstrucción de pazInterpretaciones jurídicasArteVictimTheaterConstruction of realityLa víctima en el teatro: la interpretación del conflicto armado colombiano a través del arte escénico y su aporte pedagógicoThe victim in the theater: the interpretation of the colombian armed conflict through stage art and its pedagogical contributionmasterThesisInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/33067/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52open accessORIGINALRamírezSierraJeissonAndrés2023.pdfRamírezSierraJeissonAndrés2023.pdfTesis maestríaapplication/pdf833334http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/33067/1/Ram%c3%adrezSierraJeissonAndr%c3%a9s2023.pdf01e94f80316ca403b00c24ed9cbd43cbMD51open accessLicencia de uso y publicacion editable.pdfLicencia de uso y publicacion editable.pdfLicencia de uso y publicaciónapplication/pdf179469http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/33067/6/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion%20editable.pdfb23f722d698824af98b15f2ee372c4d4MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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