La víctima en el teatro: la interpretación del conflicto armado colombiano a través del arte escénico y su aporte pedagógico
La violencia en Colombia se ha convertido en un fenómeno social evidenciable a lo largo de su historia, afectando definitivamente las diferentes esferas de la sociedad, a tal punto que hace parte de la construcción de la realidad como uno de los elementos de identificación de la sociedad nacional. L...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33067
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/33067
- Palabra clave:
- Víctima
Teatro
Construcción de la realidad
Maestría en Educación para la Paz -- Tesis y disertaciones académicas
Violencia
Construcción de paz
Interpretaciones jurídicas
Arte
Victim
Theater
Construction of reality
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La violencia en Colombia se ha convertido en un fenómeno social evidenciable a lo largo de su historia, afectando definitivamente las diferentes esferas de la sociedad, a tal punto que hace parte de la construcción de la realidad como uno de los elementos de identificación de la sociedad nacional. La violencia como fenómeno social en el país ha sido estudiada desde múltiples perspectivas, e incluso, posterior al Acuerdo de Paz del gobierno Santos con la extinta guerrilla de las FARC en 2016, se han abierto incontables instituciones y proyectos que buscan aportar a la construcción de paz dentro de los marcos que el mismo proceso ha impuesto. Uno de los ejes centrales que rigen el proceso de paz tiene que ver con la centralidad de la víctima mediante intenciones de verdad, justica, reparación y no repetición. En estos últimos cuatro conceptos, se encierra toda la importancia del proceso, sin embargo, no sobra decir que son conceptos lo suficientemente polémicos en los ámbitos políticos y del derecho, que necesitan diferentes interpretaciones donde se permita una mirada contemporánea y, quizá, más holística. Ahora bien, las interpretaciones jurídicas, sociológicas, económicas y hasta religiosas del fenómeno de la violencia han sido bastante prolíferas por parte de los centros de investigaciones en las universidades e institutos relacionados con la temática. Sin embargo, el ámbito artístico ha sido poco explorado desde una visión pedagógica en este largo proceso de construcción de paz de la sociedad colombiana. Este ejercicio de interacción pedagógica con la sociedad podría ofrecer una interpretación de la construcción de la realidad mediante las propuestas artísticas, una forma hermenéutica de interacción entre la sociedad, las víctimas, la obra y la verdad. Vale la pena recordar que la violencia como fenómeno también se ha convertido en el objeto de reflexión de innumerables artistas colombianos, que han intentado reflejar su relación con el resto de la sociedad; aunque no quiera decir esto que es una tendencia particular o un movimiento artístico propio; de hecho, las artes son la manifestación más común del sentir, de allí la dificultad para definir su rol en la sociedad. De esta manera, se buscó analizar la relación que se ha construido entre el teatro como manifestación artística, la idea o concepto de víctima en la obra de teatro y su relación con la interpretación de la realidad y construcción de la verdad, manteniendo siempre la atención en su contribución pedagógica a la sociedad. |
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