Actividad tecnológica escolar para la construcción de operadores mecánicos en estudiantes de ciclo III del colegio R.R. Oblatas al divino amor un acercamiento a la construcción de máquinas autómatas desde los modelos propuestos por Theo Jansen
La propuesta de trabajo descrita en este documento surgió de la preocupación de combinar elementos o nociones asociadas al desarrollo de operadores mecánicos con los conceptos que organizan el desarrollo de máquinas autómatas. En particular, se hizo una articulación entre dichos desarrollos y las pr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15904
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15904
- Palabra clave:
- Actividad tecnológica escolar-ATE
Operadores mecánicos
Autómatas
Enseñanza en tecnología
Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y Disertaciones Académicas
Tecnología - Enseñanza
Tecnología educativa
Educación - Automatización
School Technology Activity - ATE
Mechanical operators
Automata
Technology teaching
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La propuesta de trabajo descrita en este documento surgió de la preocupación de combinar elementos o nociones asociadas al desarrollo de operadores mecánicos con los conceptos que organizan el desarrollo de máquinas autómatas. En particular, se hizo una articulación entre dichos desarrollos y las propuestas de Theo Jansen acerca de sus “Esculturas cinéticas”. Asimismo, en el marco de la educación en tecnología se buscó realizar un ejercicio de revisión conceptual con el temario propuesto desde las orientaciones generales para la educación en tecnología–MEN, con el propósito de establecer un vínculo entre los temas allí descritos y los conceptos abordados en la ATE; relacionamiento que favorece el desarrollo de competencias y desempeños allí descritos para el ciclo abordado. En este sentido, se desarrolló una propuesta de ATE (Actividad Tecnológica Escolar) que buscó dar respuesta a la articulación descrita (Despliegue de un temario que incorporará los conceptos de ordenadores mecánicos en relación con los principios de máquinas autómatas); aplicación que se realizará con estudiantes de 6° y 7°, permitiendo abordar conceptos que hasta la fecha han sido desatendidos por los planes curriculares y las mallas pedagógicas de la institución en la que se propuso su implementación. Estos vacíos justifican, en gran medida, el desarrollo de este trabajo, el cual contribuye a ampliar el espectro formativo de la enseñanza de la tecnología. |
---|