Proyecto de inversión para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de tejas con base en polialuminio reciclado en la ciudad de Bogotá D.C.

En el presente trabajo se determinó la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de tejas con base en polialuminio reciclado en la ciudad de Bogotá D.C. Para esto se realizó un estudio de factibilidad teniendo en cuenta una serie de aspectos que permitie...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31237
Palabra clave:
Polialuminio
Tendencias
Reciclaje
Medio ambiente
Viabilidad
Ingeniería de Producción - Tesis y disertaciones académicas
Tejas
Medio ambiente
Tratamiento de residuos
Proyectos de desarrollo
Polyaluminum
Trends
Recycling
Environment
Viability
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se determinó la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de tejas con base en polialuminio reciclado en la ciudad de Bogotá D.C. Para esto se realizó un estudio de factibilidad teniendo en cuenta una serie de aspectos que permitieron determinar la viabilidad de mercado, técnica, económica, financiera, legal y política del proyecto de inversión. Inicialmente se desarrolló un análisis de entorno en donde fue posible identificar aquellos aspectos clave que generan un impacto en el desarrollo del proyecto, analizando temas ambientales, tecnológicos, económicos, socioculturales, y político-legales. Luego de esto se realizó un estudio de mercado en donde se determinó las características del mercado objetivo, por medio de la realización de una investigación detallada en la que se pudo identificar una demanda insatisfecha con respecto al producto en cuestión; además se analizó la oferta existente o que suple la misma necesidad, y se establecieron los precios de comercialización. Con base en los resultados obtenidos, se definió una estrategia de comercialización que tiene como objetivo dar a conocer el producto e incentivar su compra por parte de la población objetivo. Después se evaluó la viabilidad técnica mediante la estimación de la capacidad de producción, la selección de la localización más conveniente para la planta de producción, así como las especificaciones de ingeniería y la estructura organizacional necesaria para el correcto funcionamiento de la empresa. Posteriormente se evaluó la viabilidad económica del proyecto, teniendo en cuenta aspectos como las inversiones necesarias, ingresos esperados, costos y gastos que se deberán asumir entre otros aspectos económicos y financieros. Por último, se llevó a cabo la evaluación económica final y el análisis de sensibilidad del proyecto para definir la viabilidad real.