Sistematización y análisis del diplomado virtual de formación musical nivel básico 2019 del Ministerio de Cultura Bogotá D.C

Este trabajo aborda la sistematización y el análisis de procesos pedagógicos desarrollados en el Diplomado Virtual de Formación Musical Nivel Básico del Ministerio de Cultura, impartido durante el segundo semestre del año 2019. Para el desarrollo de este trabajo se llevaron a cabo las siguientes eta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27703
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27703
Palabra clave:
Formación musical
Aprendizaje virtual
Lineamientos nivel básico
Enseñanza musical
Artes musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Ministerio de Cultura (Bogotá). Diplomado virtual Formación Musical Nivel Básico - 2019
Música - Enseñanza - Metodología
Música - Enseñanza - Innovaciones tecnológicas
Musical formation
Virtual learning
Basic level guidelines
Musical teaching
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo aborda la sistematización y el análisis de procesos pedagógicos desarrollados en el Diplomado Virtual de Formación Musical Nivel Básico del Ministerio de Cultura, impartido durante el segundo semestre del año 2019. Para el desarrollo de este trabajo se llevaron a cabo las siguientes etapas: (1) fundamentación teórica relacionada con los lineamientos de formación musical y fundamentación metodológica sobre herramientas de recolección, análisis y sistematización de información; (2) trabajo de campo mediante la elaboración de diarios de campo y aplicación de encuestas y entrevistas realizadas al maestro tutor y a participantes; y (3) sistematización y análisis de información recolectada. La participación personal en el diplomado permitió hacer observaciones desde los roles de estudiante del mismo y de investigadora. Los Lineamientos de formación musical nivel básico fueron el documento guía para las prácticas de aprendizaje en el diplomado. La plataforma virtual se convirtió en el aula de clase, como una propuesta alternativa de formación musical que trasmite los ideales de enseñanza asumidos en diplomados presenciales, permitiendo a los participantes relacionarse con las tecnologías y, asimismo, fundamentar y fortalecer su pedagogía como maestros en escuelas municipales y lugares de enseñanza en las diferentes regiones del país.