Análisis de la sonata en d (g.1) para trompeta, cuerdas y bajo continuo de Giuseppe Torelli y el concierto en Eb para trompeta y orquesta de Franz Joseph Haydn, de los periodos barroco y clásico, como propuesta hacia una mejor interpretación de la trompeta en estas dos épocas
Como aporte al proceso de profesionalización, en función de la calidad y optimización de los instrumentistas de la Cátedra de Trompeta de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) y dada la importancia que representa el dominio técnico y la interpretación musical de la trompeta en sus diferente...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1219
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1219
- Palabra clave:
- CONCIERTOS (TROMPETA)
MÚSICA ORQUESTAL
MÚSICA INSTRUMENTAL
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Como aporte al proceso de profesionalización, en función de la calidad y optimización de los instrumentistas de la Cátedra de Trompeta de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) y dada la importancia que representa el dominio técnico y la interpretación musical de la trompeta en sus diferentes épocas y estilos, se presenta este trabajo de investigación relacionado con el análisis de la Sonata en D (G.1) de Giuseppe Torelli y el Concierto en Eb de Franz Joseph Haydn, obras compuestas en los períodos Barroco y Clásico respectivamente. Para la construcción de este documento fue indispensable establecer el contexto histórico-musical de las obras y de los compositores antes mencionados, el análisis de cada obra y la organología del instrumento en cada uno de los períodos referenciados. Metodológicamente, este trabajo se ha fundamentado en la revisión documental y en el análisis de las dos obras consultadas, profundizando de esta forma en el estudio de algunos de sus elementos musicales, a saber: armonía, ritmo melódico-armónico, dinámicas, entre otros, así mismo, los alcances y las limitaciones técnicas del instrumento solista y su construcción en ambas épocas. |
---|