Arte y emociones : experiencias de jóvenes artistas del Municipio de Sibaté- Cundinamarca

El presente proyecto de investigación - creación se realizó con el fin de conocer las narrativas y experiencias de jóvenes artistas de 18 a 26 años de edad que pertenecieran a escenarios artísticos dentro del municipio de Sibaté – Cundinamarca, para comprender la concepción de los artistas sobre las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29540
Palabra clave:
Arte
Emociones
Jóvenes
Desarrollo humano
Educación artística
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académicas
Arte en la educación - Sibaté (Cundinamarca, Colombia)
Artistas - Sibaté (Cundinamarca, Colombia)
Jóvenes - Aspectos culturales - Sibaté (Cundinamarca, Colombia)
Emociones - Sibaté (Cundinamarca, Colombia)
Art
Emotions
Youth
Human development
Art education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto de investigación - creación se realizó con el fin de conocer las narrativas y experiencias de jóvenes artistas de 18 a 26 años de edad que pertenecieran a escenarios artísticos dentro del municipio de Sibaté – Cundinamarca, para comprender la concepción de los artistas sobre las emociones y el reconocimiento de las mismas. En el proceso desarrollado se realizó un encuentro con 6 jóvenes líderes de manera virtual, para después convocar a 21 jóvenes que participaran del proyecto mediante un formato de entrevista. Los resultados obtenidos de acuerdo a las categorías de análisis, mostraron que la mayoría de los jóvenes participantes con un 62% ha pertenecido a escenarios artísticos por más de 5 años, algunos han continuado sus estudios artísticos a nivel profesional y otros como práctica extracurricular de sus actividades y estudios. Para realizar el respectivo análisis de sus respuestas se realizó una tabla con el contenido de sus respuestas que fueron elegidas al azar y que dieron cuenta de aspectos importantes tales como: la satisfacción o insatisfacción de su proceso artístico, de las relaciones que allí se tejen, del valor del arte a nivel personal y social, del protagonismo y soporte que ha tenido el arte en momentos difíciles de sus vidas, y otras categorías importantes para el desarrollo vital. Para los participantes la práctica del arte vinculado a las emociones, los hace más sensibles, les permite conectarse con otros seres humanos, visibilizan las emociones como una fuente de inspiración, les permite realizar una interpretación más intensa y con sentido. Los componentes emocionales que son el canal directo de la creación, lo hacen a partir de fuentes como, la frustración, el enfado, la tranquilidad, el dolor, el recuerdo, las sensaciones corporales, la armonía del cuerpo con relación a la música y en general emociones que no es posible tramitarlas sin la presencia de la consciencia. El arte ha tenido protagonismo como soporte emocional, ya que para ellos ha permitido desahogar aquello que les aqueja, les ha permitido afrontar momentos difíciles, usan el arte como medio para tener el control, fluir con la vida, tener fuerza y valentía. En las respuestas de las interacciones con los docentes algunos participantes manifestaron estar inconformes puesto que en los escenarios no se validan las emociones como les gustaría.