Análisis multicriterio que permita deducir zonificación marítima para el control del reglamento, catalogación, inspección y certificación de naves y artefactos navales de bandera colombiana (Resoluciones 220 y 415) para las principales capitanías de Puerto de Colombia

El presente proyecto consiste en la ejecución de un modelo espacial basado en análisis multicriterio, el cual, permitió la deducción de zonas de ordenamiento marítimo como resultado a diferentes criterios respecto a las características y condiciones en las que se encuentra cada embarcación y su ento...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14705
Palabra clave:
Capitanías de puerto de Colombia
Superposición ponderada
Metodología multicriterio
Zonas marítimas
Model builder
AHP
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Sistemas de información geográfica
Zonas marítimas
Superposición ponderada
Captaincies of the port of Colombia
Weighted overlay
Multi-criteria methodology
Maritime areas
Model builder
Analytical hierarchy process
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto consiste en la ejecución de un modelo espacial basado en análisis multicriterio, el cual, permitió la deducción de zonas de ordenamiento marítimo como resultado a diferentes criterios respecto a las características y condiciones en las que se encuentra cada embarcación y su entorno. Se optimizaron las necesidades para el caso concreto de las jurisdicciones de capitanía de puerto del Caribe: Cartagena y Santa Marta y para las jurisdicciones de capitanía de puerto del Pacifico: Buenaventura y Tumaco, para lo cual, se propuso el desarrollo de nuevas capas con la información como aporte a la flexibilización de la aplicación de las normas técnicas que rigen en la Subdirección de Desarrollo Marítimo (SUBDEMAR) de la Dirección General Marítima (DIMAR). De esta manera se generó información para apoyar la toma de decisiones de la institución, permitiendo que diferentes particularidades de las actividades marítimas fueran localizadas geográficamente, registrando y examinando de forma palpable la información, a través de parámetros estadísticos y cartográficos. Con el fin de tomar las resoluciones 220 y 415, mediante las cuales se catalogan y se hacen exigencias puntuales a las embarcaciones que navegan en el territorio marítimo colombiano, especializar su contenido para generar esquemas de facilitación, los cuales se podrán acceder a productos gráficos, (mapas y estadísticos), para optimizar los procesos de decisión al momento de resolver solicitudes y tramites.