Política pública de género para la primera infancia en Colombia, una aproximación a los enfoques, lineamientos y procesos en torno a la identidad y los roles de género.

Teniendo en cuenta los planteamientos del gobierno nacional frente a la política pública de género para la primera infancia, este trabajo busca proponer una serie de aportes y críticas a los enfoques, lineamientos y procesos que se desarrollan en cuanto a la identidad y los roles de género . Retoman...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26479
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26479
Palabra clave:
Política pública
Género
Roles de género
Identidad de género
Primera Infancia
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Niños - Política gubernamental - Colombia
Educación en la primera infancia
Equidad de género
Desarrollo infantil
Public politics
Gender
Gender roles
Gender identity
Early childhood
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Teniendo en cuenta los planteamientos del gobierno nacional frente a la política pública de género para la primera infancia, este trabajo busca proponer una serie de aportes y críticas a los enfoques, lineamientos y procesos que se desarrollan en cuanto a la identidad y los roles de género . Retomando algunas de las propuestas y proyectos emprendidos por el gobierno distrital, se realiza un análisis de la influencia de ciertas tendencias económicas que permiten el avance, o por el contrario, frenan cualquier intento que busque generar cambios en el como los niños y niñas, en su primera etapa de formación, construyen su identidad ya partir de esta cumplen con unos roles en la sociedad. Además, a partir de un análisis comparativo con otros países de la región, se señalan algunos avances y limitantes que tienen las políticas del gobierno, para así, teniendo en cuenta la experiencia de otros países, plantear políticas que garantizan el desarrollo óptimo de las capacidades de los niños y niñas, sin que su sexo sea un condicionante o limitante para la construcción de su identidad.