Ansiedad al hablar una lengua extranjera mediada por la instrucción diferenciada

Esta investigación cualitativa investiga el enfoque de Instrucción Diferenciada (ID) como método para abordar la ansiedad en el habla del Inglés como segunda lengua en estudiantes colombianos de grado octavo. Los datos se obtuvieron de un grupo de 12 estudiantes de octavo grado de la Institución Edu...

Full description

Autores:
Bernal Velásquez, Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40431
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40431
Palabra clave:
Instrucción diferenciada
Enseñanza del inglés
Ansiedad en el habla del inglés
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Inglés
Inglés -- Ansiedad ante los discursos
Aprendizaje experimental
Motivación en educación
Psicología del aprendizaje
Differentiated instruction
English language teaching
Speaking anxiety
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación cualitativa investiga el enfoque de Instrucción Diferenciada (ID) como método para abordar la ansiedad en el habla del Inglés como segunda lengua en estudiantes colombianos de grado octavo. Los datos se obtuvieron de un grupo de 12 estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Distrital Sorrento en Bogotá, Colombia, a través de cuestionarios, apuntes y encuestas. Este estudio examinó estrategias metodológicas de diferenciación para afrontar la ansiedad de los estudiantes en el habla del Inglés. Los datos fueron analizados mediante investigación acción cualitativa. El resultado del análisis reveló que los estudiantes de ESL que sufrían de ansiedad conversacional redujeron su miedo a hablar cuando se aplicaron estrategias de instrucción diferenciada dentro de sus procesos de aprendizaje. Finalmente, interesarse, comprender divirtiéndose y trabajar y aprender juntos fueron ciclos implementados bajo los principios de la instrucción diferenciada. En conclusión, la colaboración, el uso de juegos lingüísticos, los juegos de roles y permitir que los alumnos trabajen a su propio ritmo fueron estrategias que ayudaron a los estudiantes de octavo grado a reducir su ansiedad al hablar Inglés.