Análisis de la gestión directiva en el manejo de conflictos en la convivencia escolar del colegio Cafam de la localidad de Engativá
El manejo de conflictos en instituciones educativas, especialmente tras la pandemia, se ha vuelto crucial, destacando la necesidad de atención a la salud emocional de niños y jóvenes. La gestión directiva debe impulsar estrategias de intervención y programas de atención que involucren a todos los ac...
- Autores:
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Cadena Benítez, Eliana Alejandra
García Camacho, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39606
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/39606
- Palabra clave:
- Direccionamiento estratégico
Convivencia escolar
Gobierno escolar
Calidad educativa
Resolución de conflictos
Bienestar institucional
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales -- Tesis y disertaciones académicas
Administración escolar
Planificación educativa
Ambiente educativo
Violencia en la educación
Solución de problemas
Strategic direction
School coexistence
School governance
Educational quality
Conflict resolution
Institutional well-being
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El manejo de conflictos en instituciones educativas, especialmente tras la pandemia, se ha vuelto crucial, destacando la necesidad de atención a la salud emocional de niños y jóvenes. La gestión directiva debe impulsar estrategias de intervención y programas de atención que involucren a todos los actores de la comunidad educativa. Un estudio en el colegio Cafam de Engativá busca analizar y mejorar el manejo de conflictos convivenciales mediante un enfoque cualitativo de investigación-acción. Se enfoca en comprender las prácticas institucionales, proponiendo un protocolo PHVA para fortalecer la convivencia escolar. La metodología incluye observación, revisión de documentos y entrevistas semiestructurada, buscando la participación activa de directivos, docentes y orientadores. Los resultados se organizan en un formato PHVA para su implementación en la institución. Se identificaron deficiencias en la articulación entre los actores institucionales y la falta de comunicación efectiva, lo que obstaculiza la implementación de estrategias y programas internos para mejorar la convivencia escolar. Se propuso un enfoque PHVA para fortalecer las prácticas institucionales, destacando la necesidad de una mayor participación y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa. Los resultados subrayan la importancia de una evaluación continua y la adaptación de estrategias para abordar las necesidades cambiantes del entorno educativo. |
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