Aproximación didáctica a los modelos que describen el movimiento de los planetas
La astronomía es un campo que permite contextualizar muchos conceptos de la física, como por ejemplo, masa y radios de los planetas y el sol, distancias entre estos y sus respectivas escalas, velocidades de traslación y rotación, lo cual permite abordar tópicos tales como la energía, momentum y tray...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15235
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15235
- Palabra clave:
- Órbitas planetarias
Modelo de Verlet
Kepler
Transformada discreta de Fourier
Movimiento de los planetas
Sistema solar
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Astrofísica
Sistema solar
Leyes de Kepler
Planetas - Órbitas
Transformaciones de Fourier
Cometa Halley - 1986
Planetary orbits
Verlet model
Kepler
Discrete Fourier transform
Movement of the planets
Solar system
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La astronomía es un campo que permite contextualizar muchos conceptos de la física, como por ejemplo, masa y radios de los planetas y el sol, distancias entre estos y sus respectivas escalas, velocidades de traslación y rotación, lo cual permite abordar tópicos tales como la energía, momentum y trayectoria de los mismos entre otros, de una manera muy interesante para el estudiante (Holbrow 2012). Cuando se cuestiona acerca del tipo de movimiento que tienen los planetas a través del espacio, los estudiantes tienen algún tipo de respuesta (o ninguna) a estas preguntas, ya que los estudiantes tienen preconceptos (en ocasiones errados) acerca de la tierra, el sol, los astros y el movimiento de estos, por lo tanto, en una primera fase es necesario determinar cuáles son estos preconceptos, analizarlos y proponer una estrategia para generar cambio un conceptual, en la cual el estudiante interactúe durante el aprendizaje, con lo cual según estudios recientes (Bailey 2012) se logra una mejor comprensión de los temas expuestos. Esta propuesta didáctica se organiza en “ejes de desarrollo conceptual” y la teoría del aprendizaje significativo. Por tal razón en este trabajo se hace un estudio de las trayectorias de los planetas en su movimiento por el espacio desde la perspectiva tanto de la física como de la geometría analítica, dando importancia a la necesidad de construir modelos que permitan contrastar la descripción de la posición de los planetas en función del tiempo mediante el uso de epiciclos y deferentes, con la descripción de la posición en función del espacio que hizo Kepler (Peralta & Reyes, 2014). Para lo cual se emplea el método de Verlet (Verlet, 1967) y la transformada discreta de Fourier logrando describir con éxito las trayectorias de los planetas el sistema solar y el cometa Halley. |
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