Propuesta para el Desarrollo de la Autonomía en la Escuela

El presente trabajo monográfico titulado: Propuesta de lineamientos éticos para el desarrollo de la autonomía en la escuela, tiene como propósito revisar en una primera parte, diferentes perspectivas (filosóficas, psicológicas, pedagógicas) en torno a la formación moral; ya que es un tema que se aba...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3681
Palabra clave:
Autonomía
Valores
Cooperación
Respeto
Formación
Moral
Ética
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo monográfico titulado: Propuesta de lineamientos éticos para el desarrollo de la autonomía en la escuela, tiene como propósito revisar en una primera parte, diferentes perspectivas (filosóficas, psicológicas, pedagógicas) en torno a la formación moral; ya que es un tema que se abarca desde variedad de teorías y además, se trata de ampliar el panorama para poder entablar en una segunda parte, un análisis hermenéutico con el concepto de autonomía propuesto desde los diferentes Lineamientos Curriculares del MEN (que para el caso del contexto escolar del presente trabajo dichos Lineamientos se utilizaron como material empírico del contexto pedagógico nacional). Este análisis permitirá que en una tercera parte del presente trabajo se diseñe como producto final una propuesta; cumpliendo de esta manera el objetivo general, orientado a proponer un conjunto de lineamientos éticos fundamentados a partir de los debates actuales acerca de la formación moral que se puedan trabajar de forma transversal dentro de un contexto educativo.