Dizque discapacidad
El presente trabajo hace parte de mi labor y experiencia como artista durante la carrera de artes Plásticas y Visuales en el trabajo con personas con discapacidad cognitiva, de las localidades de ciudad Bolívar, Usme y Engativá. Alcancé a trabajar con más de 200 niños de edades comprendidas entre lo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7108
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/7108
- Palabra clave:
- Discapacidad
Audiovisual
Autismo
Modelos pedagógicos
Artes Plásticas y Audiovisuales - Tesis y disertaciones académicas
Personas con discapacidades y arte
Arte en la educación
Integración escolar
Disability
Audiovisual
Autism
Pedagogical models
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo hace parte de mi labor y experiencia como artista durante la carrera de artes Plásticas y Visuales en el trabajo con personas con discapacidad cognitiva, de las localidades de ciudad Bolívar, Usme y Engativá. Alcancé a trabajar con más de 200 niños de edades comprendidas entre los 6 y 18 años de edad y nunca miré en ellos su discapacidad para crear, sentir y soñar, al contrario, en cada uno de ellos encontré la capacidad de generar arte. Existe una diversidad funcional que afecta las condiciones físicas y psicológicas de estas personas, pero no por ello debemos nombrarlas con el término : ¨discapacidad o Discapacitado¨, por tal motivo deseo nombrar este proyecto: ¨Dizque Discapacidad¨, para descentrar el pensamiento analítico lineal que algunos hemos estado acostumbrados en el marco de que la persona está condicionada a no tener la capacidad para algo, a no ser, a ser diferente y poder resignificar el uso y forma de percibir esta problemática dentro juicio de valor para mirar o ver una la obra de arte. Se pretende mostrar que es posible una pedagogía a través de la creación artística por medio de una redefinición de relaciones consigo mismo, con el otro y con el entorno, esto lleva con sigo la necesidad de platear obras que le den un cambio de paradigma frente a la diversidad funcional para internarnos en el pensamiento holístico y llegar a la confluencia de lo estético en lo ético. |
---|