Sistema de Alquiler de Bicicletas con Cicloparqueaderos Automatizados en Bogotá D.C.
El sistema de alquiler de bicicletas se presenta como una solución al creciente número de personas que encuentran en la bicicleta un medio de transporte alternativo en la ciudad de Bogotá, y que en muchas ocasiones no poseen este tipo de vehículo. Teniendo en cuenta que el 3.59% de los viajes en bic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13564
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13564
- Palabra clave:
- Bicicleta
Cicloparqueadero
Espacio
Transporte
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PROYECTOS DE DESARROLLO
BICICLETAS - BOGOTÁ (COLOMBIA)
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD
Bicycle
Bike Parking
Space
Transport
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El sistema de alquiler de bicicletas se presenta como una solución al creciente número de personas que encuentran en la bicicleta un medio de transporte alternativo en la ciudad de Bogotá, y que en muchas ocasiones no poseen este tipo de vehículo. Teniendo en cuenta que el 3.59% de los viajes en bicicleta se realizan en la localidad de Usaquén (Secretaria de Movilidad, 2015), se toma a este sector de la ciudad como la población objetivo. Para establecer los lugares con mayor demanda de los posibles usuarios del servicio de alquiler de bicicletas, se realiza una encuesta en los alrededores del Portal del Norte, de allí se encuentra que un 48% de las personas se desplazan hacia el sector chapinero- centro, además el 88% de los encuestados manifiestan su interés por el servicio de alquiler de bicicletas para trasladarse entre su origen y destino. Conociendo la posible demanda de usuarios, se procede a determinar el tipo de estación propicia para el almacenaje de las bicicletas, a través del análisis del uso del espacio, el funcionamiento del sistema y la protección de la bicicleta. De esta manera se opta por el modelo de cicloparqueadero subterráneo automatizado, el cual brinda una capacidad de 204 estacionamientos con una operación rápida de recepción y entrega de bicicletas, además de la protección contra la intemperie. Finalmente para conocer la estructura de costos del proyecto se hace un estudio de la inversión y operación, a su vez se realiza la evaluación económica y financiera bajo tres escenarios: optimista, realista, y pesimista, donde se concluye que el proyecto es viable. |
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