Diseño de la intersección a desnivel de la Autopista Sur con carrera 63

Este proyecto desarrolla la propuesta de diseño geométrico vial para dar solución a la movilidad en la intersección semaforizada de la Autopista sur con carrera 63 en la ciudad de Bogotá. El desplazamiento vehicular en la intersección es lento debido a la cantidad de semáforos y a los giros que se p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3271
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3271
Palabra clave:
Intersección
Congestión
Diseño geométrico vial
Tránsito
Paso a desnivel
Modelación
INVIAS
Movilidad
Flujo vehicular
Nivel de servicio
Intersection
Mobility
Congestion
Road geometric design
Vehicular flow
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description Este proyecto desarrolla la propuesta de diseño geométrico vial para dar solución a la movilidad en la intersección semaforizada de la Autopista sur con carrera 63 en la ciudad de Bogotá. El desplazamiento vehicular en la intersección es lento debido a la cantidad de semáforos y a los giros que se presentan dentro de la misma, tanto para ingresar a la carrera 63 como para salir del barrio Villa del rio. Por lo anterior, es necesario realizar un nuevo diseño geométrico vial que incluya pasos a desnivel en esta zona, para permitir el desplazamiento continuo de vehículos conforme con las necesidades viales ideadas para la ciudad. Conforme a esto, el desarrollo de la alternativa se dio a cabo por medio de un estudio preliminar de la zona, donde se incluye la recolección de información topográfica, cartográfica y de movilidad, la toma de información de los vehículos que concurren las vías en mención mediante aforos en la hora pico, visitas de campo y registro fotográfico para tener claro el funcionamiento de la geometría actual; toma de información de velocidades en los sentidos de circulación, entre otros, permitiendo ejecutar los diseños en planta, perfil y secciones transversales en el Software AutoCAD Civil 3D y con ello, realizar la modelación de la condición actual mediante el Software VISSIM y a partir de su expansión, generar la modelación aplicando la alternativa de diseño propuesta y, la modelación al concluir el periodo de diseño del proyecto, todo esto con el único fin de presentar una propuesta vial razonable y eficiente que mejore el flujo vehicular en este sector de la ciudad.
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Conforme a esto, el desarrollo de la alternativa se dio a cabo por medio de un estudio preliminar de la zona, donde se incluye la recolección de información topográfica, cartográfica y de movilidad, la toma de información de los vehículos que concurren las vías en mención mediante aforos en la hora pico, visitas de campo y registro fotográfico para tener claro el funcionamiento de la geometría actual; toma de información de velocidades en los sentidos de circulación, entre otros, permitiendo ejecutar los diseños en planta, perfil y secciones transversales en el Software AutoCAD Civil 3D y con ello, realizar la modelación de la condición actual mediante el Software VISSIM y a partir de su expansión, generar la modelación aplicando la alternativa de diseño propuesta y, la modelación al concluir el periodo de diseño del proyecto, todo esto con el único fin de presentar una propuesta vial razonable y eficiente que mejore el flujo vehicular en este sector de la ciudad.This project sets out a proposed a highway geometric design to solve mobility in the signalized intersection of South Freeway with race 63 in Bogota. The vehicular movement at the intersection is slow due to the number of traffic lights and turns that occur within it, both to enter the race 63 or to leave the neighborhood Villa del Rio. Therefore, it is necessary to make a new road geometric design that includes diferents overpasses in this area, to allow continuous movement of vehicles in accordance with the transportation needs devised for the city. Under this, the development of alternative was given out by a preliminary study of the area where the collection of topographic, cartographic and mobility information is included; taking notes about vehicle information when this is moving in this route at rush hour; field visits and photographic record to be clear about the operation of the current geometry; taking notes of information about the speeds in traffic systems; among others, allowing execute the designs in plan, profile and cross sections in AutoCAD Civil 3D software and thus make the modeling of the current condition through the Software VISSIM, and from its expansion, make modeling using the alternative design proposal, and modeling at the end of the period of project design, all with the sole purpose of presenting a reasonable and efficient road proposal to improve traffic flow in this sector of the city.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IntersecciónCongestiónDiseño geométrico vialTránsitoPaso a desnivelModelaciónINVIASMovilidadFlujo vehicularNivel de servicioIntersectionMobilityCongestionRoad geometric designVehicular flowTrafficLevel of serviceOverpassINVIASModelingDiseño de la intersección a desnivel de la Autopista Sur con carrera 63Design of the intersection to slope of highway south with carrera 63info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILDISEÑO DE LA INTERS A DESNIVEL DE LA AUTO SUR CON KR 63.pdf.jpgDISEÑO DE LA INTERS A DESNIVEL DE LA AUTO SUR CON KR 63.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7179http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3271/42/DISE%c3%91O%20DE%20LA%20INTERS%20A%20DESNIVEL%20DE%20LA%20AUTO%20SUR%20CON%20KR%2063.pdf.jpg8f170dd264efb5b4e3d1f68652c28f24MD542open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; 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