Diseño de la intersección a desnivel de la Autopista Sur con carrera 63

Este proyecto desarrolla la propuesta de diseño geométrico vial para dar solución a la movilidad en la intersección semaforizada de la Autopista sur con carrera 63 en la ciudad de Bogotá. El desplazamiento vehicular en la intersección es lento debido a la cantidad de semáforos y a los giros que se p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3271
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3271
Palabra clave:
Intersección
Congestión
Diseño geométrico vial
Tránsito
Paso a desnivel
Modelación
INVIAS
Movilidad
Flujo vehicular
Nivel de servicio
Intersection
Mobility
Congestion
Road geometric design
Vehicular flow
Traffic
Level of service
Overpass
INVIAS
Modeling
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto desarrolla la propuesta de diseño geométrico vial para dar solución a la movilidad en la intersección semaforizada de la Autopista sur con carrera 63 en la ciudad de Bogotá. El desplazamiento vehicular en la intersección es lento debido a la cantidad de semáforos y a los giros que se presentan dentro de la misma, tanto para ingresar a la carrera 63 como para salir del barrio Villa del rio. Por lo anterior, es necesario realizar un nuevo diseño geométrico vial que incluya pasos a desnivel en esta zona, para permitir el desplazamiento continuo de vehículos conforme con las necesidades viales ideadas para la ciudad. Conforme a esto, el desarrollo de la alternativa se dio a cabo por medio de un estudio preliminar de la zona, donde se incluye la recolección de información topográfica, cartográfica y de movilidad, la toma de información de los vehículos que concurren las vías en mención mediante aforos en la hora pico, visitas de campo y registro fotográfico para tener claro el funcionamiento de la geometría actual; toma de información de velocidades en los sentidos de circulación, entre otros, permitiendo ejecutar los diseños en planta, perfil y secciones transversales en el Software AutoCAD Civil 3D y con ello, realizar la modelación de la condición actual mediante el Software VISSIM y a partir de su expansión, generar la modelación aplicando la alternativa de diseño propuesta y, la modelación al concluir el periodo de diseño del proyecto, todo esto con el único fin de presentar una propuesta vial razonable y eficiente que mejore el flujo vehicular en este sector de la ciudad.