Verificación de la Efectividad del Transporte de Acero, Vía Río Magdalena vs Transporte por Carretera

El sector del acero en Colombia es deficitario en la producción de acero y cerca del 50% corresponde a importaciones (Portafolio, 2012), debido a que la producción nacional no abastece la demanda del país, lo que hace necesaria la comercialización de acero importado, el cual tiene el 20% de mercado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2982
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2982
Palabra clave:
Importaciones
acero
red de distribución
costos y demanda
programación lineal
Importations
distribution network
Steel
linear programming
costs and demands.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_70d2b06ab8b0f984dd5866efa8793ab0
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2982
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Verificación de la Efectividad del Transporte de Acero, Vía Río Magdalena vs Transporte por Carretera
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Checking the Effectiveness of Transport Steel, Through Magdalena River vs Road Transport
title Verificación de la Efectividad del Transporte de Acero, Vía Río Magdalena vs Transporte por Carretera
spellingShingle Verificación de la Efectividad del Transporte de Acero, Vía Río Magdalena vs Transporte por Carretera
Importaciones
acero
red de distribución
costos y demanda
programación lineal
Importations
distribution network
Steel
linear programming
costs and demands.
title_short Verificación de la Efectividad del Transporte de Acero, Vía Río Magdalena vs Transporte por Carretera
title_full Verificación de la Efectividad del Transporte de Acero, Vía Río Magdalena vs Transporte por Carretera
title_fullStr Verificación de la Efectividad del Transporte de Acero, Vía Río Magdalena vs Transporte por Carretera
title_full_unstemmed Verificación de la Efectividad del Transporte de Acero, Vía Río Magdalena vs Transporte por Carretera
title_sort Verificación de la Efectividad del Transporte de Acero, Vía Río Magdalena vs Transporte por Carretera
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rueda Velazco, Féizar Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Importaciones
acero
red de distribución
costos y demanda
programación lineal
topic Importaciones
acero
red de distribución
costos y demanda
programación lineal
Importations
distribution network
Steel
linear programming
costs and demands.
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Importations
distribution network
Steel
linear programming
costs and demands.
description El sector del acero en Colombia es deficitario en la producción de acero y cerca del 50% corresponde a importaciones (Portafolio, 2012), debido a que la producción nacional no abastece la demanda del país, lo que hace necesaria la comercialización de acero importado, el cual tiene el 20% de mercado nacional (Portafolio, 2012); el 73% está en poder de las productores locales con inversión extranjera y apenas el 7% corresponde a una empresa nacional en producción e inversión. Teniendo en cuenta este panorama a manera de apoyo al productor local, el gobierno impulsa medidas como impuesto de salvaguarda y dumping; lo cual está afectando la posibilidad de competir con el mercado nacional. Adicional a que los costos de distribución elevan el precio de costo rediciendo la utilidad de la organización. Teniendo en cuenta lo anterior en el presente documento se diseña y evalúa la mejor configuración para la red de transporte del acero para la empresa utilizando programación lineal, que permita la optimización de los costos, supliendo la totalidad demanda que se tiene, sin afectar la utilidad de la misma.
publishDate 2015
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2015-08-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-12T20:19:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-12T20:19:34Z
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/2982
url http://hdl.handle.net/11349/2982
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2982/6/VERIFICACI%c3%93N%20DE%20LA%20EFECTIVIDAD%20DEL%20TRANSPORTE%20DE%20ACERO.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2982/1/VERIFICACI%c3%93N%20DE%20LA%20EFECTIVIDAD%20DEL%20TRANSPORTE%20DE%20ACERO.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2982/2/license_url
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2982/3/license_text
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2982/4/license_rdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2982/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2255514ada950d67ca1979c1addd4ff4
ffdb19707eaea49fc6a1f2fcfd682f16
321f3992dd3875151d8801b773ab32ed
0c4c90d15030798a831b448203448a1a
38cb62ef53e6f513db2fb7e337df6485
07064c09e8e537edf9aea2a0961d233e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712672490848256
spelling Rueda Velazco, Féizar JavierFlorez Obando, Lorena MarcelaRodríguez Gonzalez, Freddy Nelson2016-07-12T20:19:34Z2016-07-12T20:19:34Z2015-08-27http://hdl.handle.net/11349/2982El sector del acero en Colombia es deficitario en la producción de acero y cerca del 50% corresponde a importaciones (Portafolio, 2012), debido a que la producción nacional no abastece la demanda del país, lo que hace necesaria la comercialización de acero importado, el cual tiene el 20% de mercado nacional (Portafolio, 2012); el 73% está en poder de las productores locales con inversión extranjera y apenas el 7% corresponde a una empresa nacional en producción e inversión. Teniendo en cuenta este panorama a manera de apoyo al productor local, el gobierno impulsa medidas como impuesto de salvaguarda y dumping; lo cual está afectando la posibilidad de competir con el mercado nacional. Adicional a que los costos de distribución elevan el precio de costo rediciendo la utilidad de la organización. Teniendo en cuenta lo anterior en el presente documento se diseña y evalúa la mejor configuración para la red de transporte del acero para la empresa utilizando programación lineal, que permita la optimización de los costos, supliendo la totalidad demanda que se tiene, sin afectar la utilidad de la misma.The steel sector in Colombia is deficient in steel production and close to 50% belong to importations (Portafolio, 2012), because national production does not stock up the Colombia demand, it is needed the commercialization the imported steel , in which has 20% of the national market (Portfolio, 2012), 73% is held by located in the national manufacturing with foreign investment and almost 7% corresponds a national business in production and investment. Taking into account that scenario is supporting the local product the government encourages laws and regulations such as “Salvaguarda taxes” and dumping, these are affecting the possibility to compete with the own market, in addition, distribution ‘costs for the business increases the price, it is decreasing the utility. In fact, this document is a proposal to evaluate the best organization to the steel transport network for the company using “Lineal programming”, in which allows optimization of costs, supplying demand required, without it affect the benefits.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Importacionesacerored de distribucióncostos y demandaprogramación linealImportationsdistribution networkSteellinear programmingcosts and demands.Verificación de la Efectividad del Transporte de Acero, Vía Río Magdalena vs Transporte por CarreteraChecking the Effectiveness of Transport Steel, Through Magdalena River vs Road Transportinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILVERIFICACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE ACERO.pdf.jpgVERIFICACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE ACERO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4788http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2982/6/VERIFICACI%c3%93N%20DE%20LA%20EFECTIVIDAD%20DEL%20TRANSPORTE%20DE%20ACERO.pdf.jpg2255514ada950d67ca1979c1addd4ff4MD56open accessORIGINALVERIFICACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE ACERO.pdfVERIFICACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE ACERO.pdfapplication/pdf4904894http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2982/1/VERIFICACI%c3%93N%20DE%20LA%20EFECTIVIDAD%20DEL%20TRANSPORTE%20DE%20ACERO.pdfffdb19707eaea49fc6a1f2fcfd682f16MD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-843http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2982/2/license_url321f3992dd3875151d8801b773ab32edMD52open accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-821082http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2982/3/license_text0c4c90d15030798a831b448203448a1aMD53open accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-819874http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2982/4/license_rdf38cb62ef53e6f513db2fb7e337df6485MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82828http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2982/5/license.txt07064c09e8e537edf9aea2a0961d233eMD55open access11349/2982oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29822023-06-13 12:36:37.919open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.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