Creación de un Prototipo Software que Permita Identificar el Estilo de Aprendizaje Predominante en los Estudiantes de Ingeniería de Software Bajo los Tipos Visual, Auditivo y Kinestésico (Vak)

Dentro de las aulas de clase de la especialización de Ingeniería de Software de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se ha evidenciado la forma en cómo los estudiantes perciben la información presentada en cada una de las asignaturas a las que asiste, con el inconveniente de no compren...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/8273
Palabra clave:
Prototipo Software
Estilo de Aprendizaje
VAK
Canales de percepción
ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
APRENDIZAJE - PROCESAMIENTO DE DATOS
DESARROLLO DE PÁGINAS WEB
Prototype Software
Learning Style
VAK
Perception channels
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Dentro de las aulas de clase de la especialización de Ingeniería de Software de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se ha evidenciado la forma en cómo los estudiantes perciben la información presentada en cada una de las asignaturas a las que asiste, con el inconveniente de no comprender los temas a cabalidad. Esto sucede debido a que los seres humanos tienen la particularidad de percibir la información de diferentes formas, puesto que usan diferentes canales de percepción para la comprensión de nuevos conocimientos que se les imparte. Es por esto que se ha decidido abordar este tipo de situaciones por medio de una metodología de aprendizaje establecida para el cumplimiento de este objetivo. En esta metodología de aprendizaje se estudia la forma en cómo el ser humano usa tres canales de percepción diferentes para obtener información, los cuales son: visual, auditivo y kinestésico. Aun así, la metodología propone que uno o dos de estos canales es siempre predominante en cada persona; puesto que dicho canal ayuda a definir mejor la forma en como alguien asimila nueva información, filtrando lo que se debe aprender aunque no sea la misma siempre en diferentes tareas. Este trabajo consiste en la construcción de un prototipo web que permita identificar el tipo de aprendizaje predominante sobre cada uno de los estudiantes de un grupo. El prototipo está basado en la metodología VAK la cual evalúa el porcentaje de los tipos de aprendizaje, ya sea Visual, Auditivo o Kinestésico, y presenta los resultados obtenidos, permitiendo así la identificación de los canales predominantes dentro de un grupo o individualmente.