Conflicto, postconflicto y experiencias en educación para la paz en Centroamérica
El presente documento es el resultado del proceso de investigación en la modalidad de pasantía investigativa, generado en el marco de la creación de la Maestría de paz en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El propósito de éste es contribuir en la construcción de iniciativas pedagógic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3568
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3568
- Palabra clave:
- Conflicto
Postconflicto
Educación
Pedagogías de paz
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Efectos sobre la educación - América Central
Posconflicto armado - América Central
Proceso de paz - América Central
Educación para la paz - América Central
Conflict
Post-conflict
Education
Pedagogies of peace
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento es el resultado del proceso de investigación en la modalidad de pasantía investigativa, generado en el marco de la creación de la Maestría de paz en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El propósito de éste es contribuir en la construcción de iniciativas pedagógicas de paz en el territorio colombiano a partir del estudio del contexto de los temas de conflicto, postconflicto y de experiencias educativas de paz en dos naciones centroamericanas (El Salvador y Guatemala), las cuales llevaron a cabo procesos de negociación entre los principales actores del conflicto para transitar hacia estados de no-violencia, esto con el ánimo de generar aportaciones pertinentes en el proceso de creación del programa de Maestría de paz de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La educación para la paz en los países centroamericanos, vista desde las experiencias implementadas por instituciones tanto de carácter gubernamental como no-gubernamental, tales como programas y planes de gobierno; concurren en la elaboración y ejecución de propuestas o recomendaciones, que aportan a la creación de iniciativas concernientes al campo de educación para la paz, entendida como uno de los elementos fundamentales para la consolidación de un estado cimentado en la cultura de paz. Las conclusiones y recomendaciones obtenidas en la investigación, son consecuencia del análisis comparativo entre las experiencias de educación para la paz en El Salvador y Guatemala, asimismo, son motivadas por la posible transición hacia un contexto de postconflicto en el territorio colombiano. |
---|