Abordaje del desarraigo y la recuperación de memoria a través de la expresión plástica con los niños(as) asistentes a la Casa de Memoria y Lúdica Kukulkán en el marco de la sistematización del Proyecto Atrapasueños

Este proyecto fue realizado en el marco de la práctica académica del proyecto curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en convenio con la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) y su estrategia pedagógica de atención integral a l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5595
Palabra clave:
Memoria
Desarraigo
Expresión plástica
Desplazamiento forzado
Niños y niñas
Sistematización
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado
Arte como terapia
Pedagogía
Memory
Uprooting
Plastic expression
Forced displacement
Boys and girls
Systematization
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto fue realizado en el marco de la práctica académica del proyecto curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en convenio con la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) y su estrategia pedagógica de atención integral a la infancia víctima de conflicto armado residente de Bogotá, nombrada Atrapasueños. El proyecto nace de la necesidad de visibilizar la problemática del conflicto armado y la manera en que afecta a los niños(as) puesto que en materia de derechos, siguen siendo vulnerados con frecuencia y pocas veces sus formas de sentir, pensar y afrontar las situaciones que viven son tomadas en cuenta, de ahí la importancia de partir de la noción de infancia como sujetos de derechos y no abordar el trabajo con los niños y las niñas desde la idea errada de que no pueden o no deben aportar a la construcción de un país distinto. De allí la importancia de generar propuestas pedagógicas y presentar formas de trabajo que aporten a los procesos de reparación de las víctimas para reconocer sus potencialidades, garantizar sus derechos y abordar las necesidades y problemáticas de éstos desde la posibilidad del diálogo, la escucha y la construcción y fomento de experiencias de resignificación de las vivencias en medio del conflicto armado.