Informe final de pasantía, del proyecto: promoción y contribución al proyecto 1124 de educación ambiental comunitaria del Jardín Botánico de Bogotá

El objetivo central de este informe, es el promover el desarrollo de la línea de Educación Ambiental del Jardín Botánico “José Celestino Mutis”, simplificado dentro del Proyecto 1124 del año 2016; como una oportunidad de fortalecer y ampliar la vinculación entre el Servicio Social Ambiental del Jard...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6224
Palabra clave:
Educación ambiental
Servicio social ambiental
Instituciones educativas
Pasantía
Tecnología en gestión ambiental y servicios públicos - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Pedagogía
Servicio social
Environmental education
Environmental social service
Educational institutions
Internship
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo central de este informe, es el promover el desarrollo de la línea de Educación Ambiental del Jardín Botánico “José Celestino Mutis”, simplificado dentro del Proyecto 1124 del año 2016; como una oportunidad de fortalecer y ampliar la vinculación entre el Servicio Social Ambiental del Jardín Botánico y los colegios públicos y privados de la ciudad. La educación ambiental en el Distrito Capital, ha permitido fortalecer procesos sociales en la ciudad y ha contribuido a una mejor comprensión de su entorno. Las diferentes actuaciones de las comunidades educativas, de las organizaciones sociales, de la academia y de las entidades distritales, ha hecho posible avanzar considerablemente tanto en términos metodológicos como conceptuales en el tema. (Alcaldia Mayor de Bogota, 2007) Este informe, consta de cinco partes principales, en las que se plasman tanto las referencias base para asociar el proceso de educación ambiental desarrollada en Bogotá durante los años anteriores, y el apoyo y promoción de este durante mi proceso de pasantía dentro del Jardín Botánico, hacia 4 distintos colegios de la ciudad. La primera sección, hace una contextualización y presentación de antecedentes, en la que da a conocer lo que ha sido durante los últimos años, el proceso de educación ambiental impartido por el Jardín Botánico a distintas instituciones de la ciudad. La segunda sección, hace una breve descripción y conceptualización de las etapas del proyecto de educación ambiental afianzado al servicio social, las instituciones que apoyé lo largo del proceso y los objetivos que se enmarcaron y lograron su cumplimiento, durante este. La sección tres, se enfoca en la descripción, objetivos, metodología, duración, materiales necesarios, responsables, de cada una de las actividades desarrolladas durante el proceso del proyecto, simplificadas en tablas de acuerdo a los enfoques temáticos que se impartieron por cada grupo de estudiantes de cada institución. La cuarta sección, logra evidenciar el aporte que conseguí brindar a la línea de educación ambiental dentro del área de servicio social ambiental, durante el desarrollo de las actividades dispuestas desde un inicio y del cumplimiento de los objetivos, al igual, trazados al inicio del proyecto. La quinta sección, presenta los resultados finales obtenidos al concluir el proyecto, tanto por parte de los estudiantes de las instituciones educativas a las que apoye, como de mi parte.