Identificación del error y la calidad de los productos empleando diferentes software mediante el uso de la aeronave no tripulada UX5

Con el gran avance que tiene la tecnología, cada vez se observan nuevos métodos para realizar el trabajo de una forma más eficiente, con la misma precisión con que se desarrolla actualmente y en algunos casos mejorándola. Para realizar este trabajo se implementó el uso de las aeronaves remotamente t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13092
Palabra clave:
Drone
Punto de control
Ortofotomosaico
Modelo digital de superficie
Error
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Levantamiento de planos - Innovaciones tecnológicas
Drones (aviones no tripulados)
Topografía - Procesamiento de datos
Drone
Orthophomosaic
Digital surface model
Point of control
Mistake
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License
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description Con el gran avance que tiene la tecnología, cada vez se observan nuevos métodos para realizar el trabajo de una forma más eficiente, con la misma precisión con que se desarrolla actualmente y en algunos casos mejorándola. Para realizar este trabajo se implementó el uso de las aeronaves remotamente tripuladas, las cuales permiten desarrollar un levantamiento topográfico obteniendo productos con gran precisión y de alta resolución. Para lograr lo anterior y elaborar el levantamiento de la información, se tuvo que realizar dos fases, una en campo, la cual consistió en realizar el vuelo y levantar los puntos de control y la otra en oficina, donde se procesó toda la información. El trabajo de campo se realizó en una zona ubicada en el departamento de Cundinamarca, cerca al norte de la ciudad de Bogotá, más exactamente en la vía hacia Tunja en la Provincia de Sabana Centro. El levantamiento tuvo un área aproximada de 1.5 kilómetros cuadrados, caracterizada por tener un nivel variable en la altimetría. Una vez que se obtuvo los datos en campo y se procesaron con el software diseñado para la aeronave, se identificó el error que podía tener la información realizando diferentes pruebas de procesamiento, las cuales permitieron determinar que, a mayor cantidad de puntos de control, siempre se evidenciaba una mejora en la disminución del error que se obtenía. Al obtener este resultado y determinar la situación óptima para lograr el mínimo error, se procedió a repetir el proceso en dos software diferentes. Se determinaron las variaciones que estos podían generar en el error y los productos finales, para compararlos con cartografía de la zona levantada por el IGAC con métodos convencionales.
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El trabajo de campo se realizó en una zona ubicada en el departamento de Cundinamarca, cerca al norte de la ciudad de Bogotá, más exactamente en la vía hacia Tunja en la Provincia de Sabana Centro. El levantamiento tuvo un área aproximada de 1.5 kilómetros cuadrados, caracterizada por tener un nivel variable en la altimetría. Una vez que se obtuvo los datos en campo y se procesaron con el software diseñado para la aeronave, se identificó el error que podía tener la información realizando diferentes pruebas de procesamiento, las cuales permitieron determinar que, a mayor cantidad de puntos de control, siempre se evidenciaba una mejora en la disminución del error que se obtenía. Al obtener este resultado y determinar la situación óptima para lograr el mínimo error, se procedió a repetir el proceso en dos software diferentes. Se determinaron las variaciones que estos podían generar en el error y los productos finales, para compararlos con cartografía de la zona levantada por el IGAC con métodos convencionales.Thanks to the great advance of technology, new methods are being observed to perform the work in a more efficient way, with the same precision in which it is currently developed and, in some cases, improving it. To perform this work, the use of remotely operated aircraft was implemented, which allows the development of a topographic survey obtaining products with both high precision and resolution. In order to achieve this and to develop the topographic survey, two phases had to be performed: one in the field, which consisted in performing the flight and lifting the control points: and the other one indoors, where all the information was processed. This fieldwork was carried out in an area located in Cundinamarca, close to northern Bogota, more precisely on the road to Tunja in the province of Sabana Centro. The survey covered an approximate area of 1.5 square kilometers that presented a variable level in altimetry. Once the data were obtained in the field and processed with the software designed for the aircraft, the error rate that the information could have had it was identified by performing different processing tests, which allowed to determine that the greater number of control points, the more improvement in the reduction of the obtained error is shown. Upon obtaining this result and determining the optimal situation to achieve the minimum error, a repetition of the process was done in two different software. The variations that could generate any error in the final products were determined and then compared with the mapping of the zone raised by the IGAC with conventional methods.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DronePunto de controlOrtofotomosaicoModelo digital de superficieErrorIngeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicasLevantamiento de planos - Innovaciones tecnológicasDrones (aviones no tripulados)Topografía - Procesamiento de datosDroneOrthophomosaicDigital surface modelPoint of controlMistakeIdentificación del error y la calidad de los productos empleando diferentes software mediante el uso de la aeronave no tripulada UX5Error and product quality identification through the use of different software and a UX5 droneMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILGuerraBernalCarlosAlberto2018.pdf.jpgGuerraBernalCarlosAlberto2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5264http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13092/6/GuerraBernalCarlosAlberto2018.pdf.jpg37690ef185e9f424d22c3ff2d3f190d9MD56open accessORIGINALGuerraBernalCarlosAlberto2018.pdfGuerraBernalCarlosAlberto2018.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3904005http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13092/1/GuerraBernalCarlosAlberto2018.pdfa4588fb7d464941d4d07c588ff479fc7MD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-843http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13092/2/license_url321f3992dd3875151d8801b773ab32edMD52open accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13092/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53open accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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