Identificación del error y la calidad de los productos empleando diferentes software mediante el uso de la aeronave no tripulada UX5

Con el gran avance que tiene la tecnología, cada vez se observan nuevos métodos para realizar el trabajo de una forma más eficiente, con la misma precisión con que se desarrolla actualmente y en algunos casos mejorándola. Para realizar este trabajo se implementó el uso de las aeronaves remotamente t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13092
Palabra clave:
Drone
Punto de control
Ortofotomosaico
Modelo digital de superficie
Error
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Levantamiento de planos - Innovaciones tecnológicas
Drones (aviones no tripulados)
Topografía - Procesamiento de datos
Drone
Orthophomosaic
Digital surface model
Point of control
Mistake
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el gran avance que tiene la tecnología, cada vez se observan nuevos métodos para realizar el trabajo de una forma más eficiente, con la misma precisión con que se desarrolla actualmente y en algunos casos mejorándola. Para realizar este trabajo se implementó el uso de las aeronaves remotamente tripuladas, las cuales permiten desarrollar un levantamiento topográfico obteniendo productos con gran precisión y de alta resolución. Para lograr lo anterior y elaborar el levantamiento de la información, se tuvo que realizar dos fases, una en campo, la cual consistió en realizar el vuelo y levantar los puntos de control y la otra en oficina, donde se procesó toda la información. El trabajo de campo se realizó en una zona ubicada en el departamento de Cundinamarca, cerca al norte de la ciudad de Bogotá, más exactamente en la vía hacia Tunja en la Provincia de Sabana Centro. El levantamiento tuvo un área aproximada de 1.5 kilómetros cuadrados, caracterizada por tener un nivel variable en la altimetría. Una vez que se obtuvo los datos en campo y se procesaron con el software diseñado para la aeronave, se identificó el error que podía tener la información realizando diferentes pruebas de procesamiento, las cuales permitieron determinar que, a mayor cantidad de puntos de control, siempre se evidenciaba una mejora en la disminución del error que se obtenía. Al obtener este resultado y determinar la situación óptima para lograr el mínimo error, se procedió a repetir el proceso en dos software diferentes. Se determinaron las variaciones que estos podían generar en el error y los productos finales, para compararlos con cartografía de la zona levantada por el IGAC con métodos convencionales.