Evaluación del componente de riesgo hídrico en él era de la cuenca gacheta y las subcuencas blanco-Sumapaz y blanco-calera, pertenecientes a la cuenca del Río Blanco, jurisdicción CAR
La pasantía se desarrolla dentro del marco jurídico de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH), la cual establece los objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción estratégica para el manejo del recurso hídrico en el país, en un horizonte de 12 años...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13788
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13788
- Palabra clave:
- Pasantía
Riesgo hídrico
Cuenca Gacheta
Cuenca del Rio Blanco
Ingeniería Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo de recursos hídricos - Cundinamarca (Colombia)
Utilización del agua - Cundinamarca (Colombia)
Control de inundaciones - Cundinamarca (Colombia)
Internship
Water hazard
Cuenca Gacheta
Cuenca del Rio Blanco
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- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Evaluation of the water hazard component in the era of the Gacheta basin and the Blanco-Sumapaz and Blanco-Calera sub-basins, belonging to the blanco river basin, car jurisdiction |
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La pasantía se desarrolla dentro del marco jurídico de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH), la cual establece los objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción estratégica para el manejo del recurso hídrico en el país, en un horizonte de 12 años. Dicha política surge de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2010 “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos”, que en su capítulo 5 “Una gestión ambiental y del riesgo que promueva el desarrollo sostenible” incorporó como una de sus líneas de acción, la denominada gestión integral del recurso hídrico (GIRH). En el PND 2006-2010 planteó que la formulación de la Política Hídrica Nacional que debía ser el resultado del trabajo coordinado entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Departamento Nacional de Planeación -DNP, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM, así como de la participación de otros actores relevantes. Dentro del marco legal se estableció que esta política debía direccionar la gestión integral del recurso hídrico, incluyendo tanto las aguas superficiales, como las subterráneas y las marinas, en consecuencia debía establecer los objetivos, además de las estrategias para el uso y aprovechamiento eficiente del agua, la prevención y control de la contaminación hídrica, armonizando los aspectos sociales, económicos y ambientales que inciden en dicha gestión. Dando como resultado un documento que tiene como objetivo orientar la planificación, administración, seguimiento y monitoreo del recurso hídrico a nivel nacional bajo un criterio de gestión integral del mismo. Se parte de la concepción de que el agua es un bien natural de uso público administrado por el Estado a través de las corporaciones autónomas regionales, las de desarrollo sostenible y las autoridades ambientales urbanas. (Viseministerio de Ambiente, 2010) De la normatividad anterior nuestro proyecto toma importancia en la responsabilidad del Estado de generar la cartografía e información necesaria para garantizar un uso sostenible de los recursos hídricos del territorio. Este trabajo que será realizado a través de diversas instituciones, entre ellas las corporaciones autónomas regionales. Como CAR, que se define a sí misma como una agencia gubernamental que está a cargo de impulsar todas las políticas relacionadas con el medio ambiente del país, 2 administras los recursos naturales renovables y no renovables además de velar por el desarrollos sostenible (CAR, 2015). Vale la pena mencionar: La función primordial de la CAR es ejecutar las políticas, planes y programas nacionales en materia ambiental definidos por la ley del Plan Nacional del Desarrollo y del Plan Nacional de Inversiones o por el Ministerio de Medio Ambiente así como los del orden regional que le hayan sido confiados conforme a la ley dentro del ámbito de su jurisdicción. Esto le otorga un papel importante en la construcción de los instrumentos que permitan realizar un adecuado uso del recurso hídrico, a través de las metodologías suministradas por el IDEAM como el documento “lineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación regional del agua” (ERA) y el estudio nacional del agua (ENA). Los cuáles serán las bases conceptuales para la realización de la presente pasantía, que pretende evaluar el estado actual, las tendencias del sistema hídrico natural de las cuencas del Río Gacheta y el Río Blanco Sumapaz y Río Blanco Calera, buscando establecer la incidencia de eventos de avenidas torrenciales e inundaciones que puedan afectar las dinámicas sociales, económicas y ambientales de las mismas. |
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En el PND 2006-2010 planteó que la formulación de la Política Hídrica Nacional que debía ser el resultado del trabajo coordinado entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Departamento Nacional de Planeación -DNP, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM, así como de la participación de otros actores relevantes. Dentro del marco legal se estableció que esta política debía direccionar la gestión integral del recurso hídrico, incluyendo tanto las aguas superficiales, como las subterráneas y las marinas, en consecuencia debía establecer los objetivos, además de las estrategias para el uso y aprovechamiento eficiente del agua, la prevención y control de la contaminación hídrica, armonizando los aspectos sociales, económicos y ambientales que inciden en dicha gestión. Dando como resultado un documento que tiene como objetivo orientar la planificación, administración, seguimiento y monitoreo del recurso hídrico a nivel nacional bajo un criterio de gestión integral del mismo. Se parte de la concepción de que el agua es un bien natural de uso público administrado por el Estado a través de las corporaciones autónomas regionales, las de desarrollo sostenible y las autoridades ambientales urbanas. (Viseministerio de Ambiente, 2010) De la normatividad anterior nuestro proyecto toma importancia en la responsabilidad del Estado de generar la cartografía e información necesaria para garantizar un uso sostenible de los recursos hídricos del territorio. Este trabajo que será realizado a través de diversas instituciones, entre ellas las corporaciones autónomas regionales. Como CAR, que se define a sí misma como una agencia gubernamental que está a cargo de impulsar todas las políticas relacionadas con el medio ambiente del país, 2 administras los recursos naturales renovables y no renovables además de velar por el desarrollos sostenible (CAR, 2015). Vale la pena mencionar: La función primordial de la CAR es ejecutar las políticas, planes y programas nacionales en materia ambiental definidos por la ley del Plan Nacional del Desarrollo y del Plan Nacional de Inversiones o por el Ministerio de Medio Ambiente así como los del orden regional que le hayan sido confiados conforme a la ley dentro del ámbito de su jurisdicción. Esto le otorga un papel importante en la construcción de los instrumentos que permitan realizar un adecuado uso del recurso hídrico, a través de las metodologías suministradas por el IDEAM como el documento “lineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación regional del agua” (ERA) y el estudio nacional del agua (ENA). Los cuáles serán las bases conceptuales para la realización de la presente pasantía, que pretende evaluar el estado actual, las tendencias del sistema hídrico natural de las cuencas del Río Gacheta y el Río Blanco Sumapaz y Río Blanco Calera, buscando establecer la incidencia de eventos de avenidas torrenciales e inundaciones que puedan afectar las dinámicas sociales, económicas y ambientales de las mismas.The internship is developed within the legal framework of the National Policy for the Integral Management of Water Resources (PNGIRH), which establishes the objectives, strategies, goals, indicators and strategic lines of action for the management of the water resource in the country, in a horizon of 12 years. This policy arises from the National Development Plan (PND) 2006-2010 "Community State: Development for All", which in its chapter 5 "Environmental and risk management that promotes sustainable development" incorporated as one of its lines of action, so-called integrated management of water resources (IWRM). In the PND 2006-2010 he proposed that the formulation of the National Water Policy should be the result of coordinated work between the Ministry of Environment, Housing and Territorial Development, the National Planning Department -DNP, the Institute of Hydrology, Meteorology and Studies And the participation of other relevant actors. Within the legal framework, it was established that this policy should address the integral management of the water resource, including both surface waters, as well as underground and marine waters, in order to establish objectives, as well as strategies for the efficient use and use of water , the prevention and control of water pollution, harmonizing the social, economic and environmental aspects that influence this management. Resulting in a document that aims to guide the planning, administration, monitoring and monitoring of the water resource at a national level under a comprehensive management criterion. It is based on the conception that water is a natural good of public use administered by the State through regional autonomous corporations, sustainable development and urban environmental authorities. (Viseministerio de Ambiente, 2010) From the previous normativity our project takes importance in the responsibility of the State to generate the cartography and information necessary to guarantee a sustainable use of the water resources of the territory. This work will be carried out through various institutions, including regional autonomous corporations. As CAR, which defines itself as a government agency that is in charge of pushing forward all the policies related to the environment of the country, 2 manage renewable and non-renewable natural resources, and ensure sustainable development (CAR, 2015). It is worth mentioning: The primary function of CAR is to implement the national policies, plans and programs in environmental matters defined by the law of the National Development Plan and the National Investment Plan or by the Ministry of the Environment as well as those of the order regional level entrusted to it under the law within the scope of its jurisdiction. This gives it an important role in the construction of instruments that allow adequate use of the water resource, through the methodologies provided by IDEAM as the document "conceptual and methodological guidelines for the regional assessment of water" (ERA) and the national water study (ENA). These will be the conceptual bases for the accomplishment of the present internship, which intends to evaluate the current state, the trends of the natural water system of the basins of the Gacheta River and the Blanco River Sumapaz and Río Blanco Calera, seeking to establish the incidence of events torrential floods and floods that may affect their social, economic and environmental dynamics.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PasantíaRiesgo hídricoCuenca GachetaCuenca del Rio BlancoIngeniería Ambiental - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo de recursos hídricos - Cundinamarca (Colombia)Utilización del agua - Cundinamarca (Colombia)Control de inundaciones - Cundinamarca (Colombia)InternshipWater hazardCuenca GachetaCuenca del Rio BlancoEvaluación del componente de riesgo hídrico en él era de la cuenca gacheta y las subcuencas blanco-Sumapaz y blanco-calera, pertenecientes a la cuenca del Río Blanco, jurisdicción CAREvaluation of the water hazard component in the era of the Gacheta basin and the Blanco-Sumapaz and Blanco-Calera sub-basins, belonging to the blanco river basin, car jurisdictionCreación o interpretacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILRiañoÁlvarezMaríaCamila2016.pdf.jpgRiañoÁlvarezMaríaCamila2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8851http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13788/3/Ria%c3%b1o%c3%81lvarezMar%c3%adaCamila2016.pdf.jpg7e2fdf7b0f51a15e656c42caf38ba0a3MD53open accessORIGINALRiañoÁlvarezMaríaCamila2016.pdfRiañoÁlvarezMaríaCamila2016.pdfTrabajo de Pasantíaapplication/pdf7102013http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13788/1/Ria%c3%b1o%c3%81lvarezMar%c3%adaCamila2016.pdf65a9b288543afa419a52e3d9bbc7dfcfMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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