Análisis y propuesta interpretativa de la viola en el concierto en d mayor de Carl Stamitz
Al igual que la historia universal, la música se ha ido transformando y evolucionando con los años y estos cambios han traído consigo nuevos avances y conocimientos para con los instrumentos; entre ellos la viola. Este instrumento con menos relevancia poco explorado y explotado musicalmente en la fa...
- Autores:
-
Pinzón Manrique, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/92055
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/92055
- Palabra clave:
- Viola
Análisis
Interpretación
Concierto
Clasicismo
Carl Stamitz
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Viola -- Técnica e interpretación
Stamitz, Carl -- 1745-1801 -- Conciertos para viola -- Análisis musical
Música clásica -- Historia
Viola
Analysis
Interpretation
Concerto
Classicism
Orchestra
Carl Stamitz.
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Al igual que la historia universal, la música se ha ido transformando y evolucionando con los años y estos cambios han traído consigo nuevos avances y conocimientos para con los instrumentos; entre ellos la viola. Este instrumento con menos relevancia poco explorado y explotado musicalmente en la familia de las cuerdas aparece en el mapa musical convirtiéndose paulatinamente en un gran protagonista gracias a su sonoridad oscura y profunda. El concierto en D mayor para viola y orquesta de Carl Stamitz, es la oportunidad donde este instrumento puede hablar y encontrar un lugar importante dentro de la escena musical, conectando con sonoridades tan propias que le permiten brillar naturalmente. Es así que, por medio de este escrito, se pretende conocer y describir los elementos técnicos e históricos de la obra mencionada anteriormente, acercando a los músicos en general, especialmente violistas, a un conocimiento más consciente del estudio e interpretación esta pieza, por medio de un análisis armónico y formal de los tres movimientos del concierto. Como producto final, se propone realizar una muestra involucrando las decisiones interpretativas que se plasman en este documento. |
---|