Las emociones en un contexto escolar rural
El presente documento monográfico, tiene como propósito dar a conocer el proceso que se llevó a cabo en la I. E. Departamental Técnico Agropecuario Calandaima en un grupo focalizado de estudiantes de básica media de 6° a 11° quienes presentaban problemáticas desde lo emocional debido al clima escola...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30750
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30750
- Palabra clave:
- Conflicto
Clima escolar
Pedagogía emocional
Ruralidad
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Conflictos interpersonales
Emociones - Empatía
Convivencia
Pedagogía
Conflict
Climate school
Emotional pedagogy
Rurality
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento monográfico, tiene como propósito dar a conocer el proceso que se llevó a cabo en la I. E. Departamental Técnico Agropecuario Calandaima en un grupo focalizado de estudiantes de básica media de 6° a 11° quienes presentaban problemáticas desde lo emocional debido al clima escolar por razones de una comunicación deficiente, el bajo rendimiento académico, la extraescolaridad, el postconflicto y el consumo de sustancias psicoactivas. Dicho proceso se realizó por medio un enfoque cualitativo y un método etnográfico desde el corte social, utilizando técnicas, como visitas, talleres, entrevistas semiestructuradas, conversatorios, encuentro con estudiantes y padres de familia. De está forma por medio la pedagogía emocional impartida y la sistematización de las experiencias, se pudo observar un cambio significativo en la convivencia y un entendimiento de las emociones hacía si mismos y empatía hacia el otro al permitirse expresar sus emociones. |
---|