Resolución de conflictos a través de la socio-afectividad en estudiantes de ciclo tres; una propuesta de interacción para el desarrollo humano
La propuesta de este ejercicio académico surge de la necesidad de atender el complejo panorama de agresiones y conflictos interpersonales que se presentan cotidianamente en el ámbito escolar, particularmente con estudiantes de ciclo tres en dos colegios públicos de la ciudad. Se apunta inicialmente...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26498
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26498
- Palabra clave:
- Resolución De Conflictos
Socio-Afectividad
Desarrollo Humano
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones Académicas
Convivencia - Enseñanza
Solución de conflictos - Enseñanza
Construcción de la paz
Conflicts resolution
Socio-affective
Human Development
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La propuesta de este ejercicio académico surge de la necesidad de atender el complejo panorama de agresiones y conflictos interpersonales que se presentan cotidianamente en el ámbito escolar, particularmente con estudiantes de ciclo tres en dos colegios públicos de la ciudad. Se apunta inicialmente a propiciar enfoques que reivindiquen la dimensión emocional en los alumnos de este ciclo a través del desarrollo de habilidades socio-afectivas, esperando no sólo la provención de los conflictos, sino, además, mejorar las relaciones intra e interpersonales y la construcción de ambientes fraternos y afectivos de aprendizaje coadyuvando a la construcción de paz. El enfoque metodológico adoptado es el de la investigación cualitativa desde el método Reflexión Acción Participativa ( RAP) a través del uso del taller pedagógico y la entrevista semiestructurada. Los resultados del proceso de profundización adelantado muestran la relevancia de incorporar en la escuela el desarrollo de habilidades socioafectivas integradamente a las habilidades propias de la dimensión intelectual cognitiva. En conclusión, consideramos que, a través de propiciar el desarrollo de habilidades sociales, afectivas y éticas en los niños de estos grados, se podrá redundar en la transformación de la escuela y la sociedad haciéndolas más humanas, contribuyendo así con hacer realidad las agendas del desarrollo humano que propugnan por el desarrollo de los potenciales de los seres humanos en condiciones de igualdad y libertad, antes que en educar para el mercado. |
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