El juego en la sociedad contemporánea y sus efectos sobre el desarrollo en Colombia

Al reconocerse al juego como un medio para la producción de la sociedad, en tanto que brinda a la actividad humana de un sentido práctico y una función social, es posible que se reconozca a éste como un sistema de relaciones, entre los diferentes individuos, pero también, entre los elementos que les...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30512
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30512
Palabra clave:
Juego
Sistema relacional
Intertextualidad
Ludopatía social
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Formación participativa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Juegos - Colombia
Desarrollo social - Colombia
Intertextualidad - Colombia
Ludopatía - Colombia
Game
Relational system
Intertextuality
Social pathological gambling
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Participative formation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Al reconocerse al juego como un medio para la producción de la sociedad, en tanto que brinda a la actividad humana de un sentido práctico y una función social, es posible que se reconozca a éste como un sistema de relaciones, entre los diferentes individuos, pero también, entre los elementos que les rodean. Generándose así, procesos de interacción a través del potencial que puede llegar a realizarse, según las intenciones del jugador y la manera como proyecta sus necesidades y prioridades en el espacio lúdico. Motivo por el cual, se comprende el porqué de la valoración de la actividad social como algo que posee un sentido más allá del material y se le adhiere un valor simbólico, que da paso al desarrollo de todos los aspectos identitarios de la sociedad, a partir de la cultura, su enfoque estatal, sus normas de interacción y las instituciones que se desarrollan, comprendidas bajo una objetividad que responde al sentido común de la posibilidad de acción e interpretación de los diferentes roles que se encuentran en el sistema. Por lo cual, el juego describe a la realidad, no como algo obvio o preestablecido, sino que se desarrolla de forma «orgánica» ante el actuar del ser humano y la manera como éste le da un valor más allá de su resultado meramente material. Comprendiendo su entorno como algo que posee sentido a partir de las diferentes relaciones que se han generado de forma histórica y se han transformado en contenidos intertextuales que afectan a su percepción de lo que concibe como real, actuando, cuestionando o defendiendo los espacios lúdicos que se le presentan ente sus posibilidades de participación y la manera como los demás jugadores aceptan o reniegan de la forma como éste se presenta en base a su consciencia respecto a la objetividad del juego. Lo que permite comprender dicho sistema en la forma cómo se ha establecido la sociedad en Colombia y permite explicar los motivos de la situación actual, sus crisis sociales, la desigualdad generada por la manera como están distribuidos los diferentes capitales y los atentados en contra de la población colombiana, demostrando que la participación del jugador a partir de las apropiaciones de sus diferentes roles en los espacios lúdicos que se disponen en el sistema, sólo poseen relevancia, en tanto éste actúe en base a su propia consciencia, para construir sus propios intereses y necesidades a partir de su contexto histórico y el panorama en el que se encuentra su territorio. Estableciendo la importancia de la educación y su necesidad para el desarrollo social, como medio para facilitar los conocimientos intertextuales para dicha participación consiente de los individuos y genere que los diferentes modos de relación respondan a la consciencia personal y local, para que sean recogidas y comprendidas por las diferentes entidades que componen la estructura formal de la nación, para actuar coherentemente como un juego de posibilidad de intención lúdica y no a un sistema ludópata social. En otras palabras, generar procesos de formación sensible y consciente del contexto social e histórico, para desarrollar una objetividad en el sistema que respondan a una vida digna y justa para todos.